lunes 27 de noviembre de 2023 - 10:50 AM

Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?

La definición del salario mínimo para el 2024 ocurre en un contexto económico retador, en especial, en términos de la persistencia inflacionaria que ha restado poder adquisitivo a los hogares. Se puede prever un incremento del 12 %, para se ubique en $1’300.000.
Compartir

La definición del salario mínimo para el 2024 ocurre en un contexto económico retador, en especial, en términos de la persistencia inflacionaria que ha restado poder adquisitivo a los hogares en Colombia.

Bajo este panorama, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia precisó que la discusión del alza del salario se enmarca en torno a encontrar un equilibrio que permita recuperar la capacidad de compra de los trabajadores, al tiempo que apacigua los efectos de segunda ronda relacionados con la indexación inflacionaria, los retos en la generación de empleo y las presiones fiscales para el Gobierno.

Hay que recordar que los insumos técnicos para considerar en la definición del ajuste del salario mínimo son la evolución de la inflación y el crecimiento de la productividad.

Con estos criterios se buscaría mantener el poder adquisitivo de los salarios (en el sector formal), al tiempo que se reconocen las ganancias de Productividad Total de los Factores (PTF), según la explicación de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia.

$!Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?

No obstante, dada la naturaleza de la discusión, es usual que se adicione algún margen extra a estos criterios.

“En esta ocasión, es razonable pensar que el salario mínimo podría subir hasta en un 12 % para 2024, hasta aproximadamente $1’300.000. Esto sería resultado de que en la discusión de este año se tomaría la referencia de inflación anual con corte a noviembre -que anticipamos sería de 10,2 %-, a lo que sumamos un aumento de la PTF de 0,8 % (promedio de los últimos 5 años) y un excedente cercano a 1 %, un valor que se ubica en la parte baja del rango histórico ante la consideración de la necesidad de mantener las presiones inflacionarias que puede tener un incremento muy elevado del salario bajo control”, detalló Bancolombia.

Lea también: Fenalco solicita aplazar la discusión de la reforma laboral, mientras se negocia el alza del salario mínimo

Impactos

El estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas da cuenta que el ajuste puntual que se defina deberá velar por recuperar el poder adquisitivo de los hogares sin presionar a la materialización de efectos de segunda ronda.

“Los estudios más recientes respecto a las consecuencias inflacionarias de la variación del salario en Colombia señalan que, en función de la metodología y con resultados heterogéneos, los efectos de traspaso de alza del mínimo hacia los precios se concentran en los primeros meses de cada año y suceden a través de distintos canales”, se lee en el informe.

Por otra parte, otro impacto usual de un elevado incremento del salario mínimo se evidencia en el mercado laboral formal.

“Este mercado enfrentará un periodo retador en 2024, ya que el crecimiento económico y los ingresos de las empresas se mantendrían modestos. Si bien el peso de la nómina en los costos varía entre sectores, la remuneración del trabajo es uno de los principales costos de las empresas”, dijo Bancolombia.

$!Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?

A renglón seguido advirtió que, en medio de la desaceleración de la economía, una presión en el balance de ingresos y costos implica un reto para la generación de nuevos puestos de trabajo formales, en un mercado laboral que durante los últimos meses ya ha materializado señales de ralentización.

La definición del salario mínimo para el 2024 será una variable de especial relevancia para la macroeconomía en el corto plazo. Será clave una calibración fina que equilibre las necesidades de recomponer el poder adquisitivo de los hogares, en tanto que se mantienen bajo control los potenciales efectos de segunda ronda en el mercado laboral, las finanzas públicas y en particular, sobre la inflación, en medio de un panorama en el que la variable ya enfrenta riesgos al alza en el corto plazo”, concluyó la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia.

Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?
Mañana arranca la concertación

Unas de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los colombianos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, adelantó una reunión interna con los representantes del Gobierno, con la finalidad plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo del salario mínimo. Participaron delegados de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Dane.

“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación Nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”, puntualizó la ministra.

Este debate es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la cual es una instancia tripartita de orden constitucional y definida sus funciones y composición a través de la ley 278 de 1996.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales está conformada por representantes del Gobierno nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

Además, se inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo mes es el primer plazo para llegar a un acuerdo.

En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

La dinámica para mañana 28 de noviembre, cuando se instala la mesa de concertación, está centrada en 4 puntos: Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, diálogo social, impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral, presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

$!Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad