lunes 27 de noviembre de 2023 - 9:27 AM

Fenalco solicita aplazar la discusión de la reforma laboral, mientras se negocia el alza del salario mínimo

El gremio de los Comerciantes solicita a la Comisión Séptima de la Cámara, el aplazamiento de la discusión de la ponencia de la reforma laboral, mientras se discute el salario mínimo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Compartir

En una carta dirigida a cada uno de los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le propuso al Congreso posponer el debate del proyecto de reforma laboral, por considerarla “inconveniente e inoportuna”, en momentos en que está en curso la negociación del salario mínimo legal.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, no es procedente discutir una reforma laboral en paralelo a la discusión del incremento del salario mínimo.

Para el presidente de Fenalco, las consecuencias que esta reforma trae en materia de incremento de costos laborales, eliminación del derecho colectivo y la rigidez en la contratación, entre otras, podría ubicar a los empresarios en un difícil escenario con un aumento en sus costos laborales, entre un 30 % a 40 % para el año 2024, si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral.

Fenalco solicita aplazar la discusión de la reforma laboral, mientras se negocia el alza del salario mínimo

Los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento del costo de vida. Así mismo, el alza del precio de la gasolina, que se viene registrando, y el del diésel y los peajes, que anunció recientemente el Gobierno, afectará sensiblemente la estructura de costos, lo que comprometería la viabilidad de muchas micro, pequeñas y medianas empresas del país y en consecuencia la generación de empleo formal”, afirmó Cabal.

Lea también: Exfuncionario de Ecopetrol señala a exdirectivos de trabajar con paramilitares y Fuerza Pública en antesala de masacres en Barrancabermeja

Discusión del mínimo

De igual manera, indicó que cualquier decisión en materia del incremento del salario mínimo debe ser cautelosa y ponderada. Esta debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica, advirtió el dirigente gremial.

“La responsabilidad de cada uno de los congresistas con sus electores y con sus regiones en el trámite de estas reformas, como la laboral, va a ser determinante para el futuro económico, pero también político del país. Los ojos de todos los colombianos siguen con atención los debates y decisiones que se toman en el legislativo”, agregó.

Por último, Cabal Sanclemente aseguró que la discusión del salario mínimo en el ámbito de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un trámite de orden constitucional y legal que, hasta ahora, ha permitido la discusión franca y respetuosa de los asuntos salariales.

Fenalco solicita aplazar la discusión de la reforma laboral, mientras se negocia el alza del salario mínimo

“El trámite de una reforma laboral, que no ha sido concertada con el sector productivo, dificultará las negociaciones, generando elementos adicionales a ser tenidos en cuenta por quienes hacen parte de la Comisión”, concluyó.

Mañana arranca la concertación

Unas de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los colombianos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, adelantó una reunión interna con los representantes del Gobierno, con la finalidad plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo del salario mínimo. Participaron delegados de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Dane.

“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación Nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”, puntualizó la ministra.

Fenalco solicita aplazar la discusión de la reforma laboral, mientras se negocia el alza del salario mínimo

Este debate es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la cual es una instancia tripartita de orden constitucional y definida sus funciones y composición a través de la ley 278 de 1996.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales está conformada por representantes del Gobierno nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

Además, se inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo mes es el primer plazo para llegar a un acuerdo.

En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

La dinámica para mañana 28 de noviembre, cuando se instala la mesa de concertación, está centrada en 4 puntos: Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, diálogo social, impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral, presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

Le puede interesar: Habrá dictadura fiscal en Bucaramanga, tras hundirse el presupuesto municipal del 2024 en el Concejo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad