jueves 28 de septiembre de 2023 - 8:56 AM

Cae la tasa de usura: Por estas razones ahora sacar un crédito en Colombia puede ser más barato

Los bancos no podrán cobrar más de 39,80 % por las tasas de interés en octubre. Esto significa una caída de 225 puntos básicos frente a la tasa anterior de 42,05 %.
Compartir

Este miércoles 28 de septiembre arranca con noticias de la Superintendencia Financiera de Colombia, que ya certificó que la tasa de usura continuará bajando para octubre. Es decir, es la sexta caída consecutiva en este año.

En este orden de ideas, los bancos no podrán cobrar más de 39,80 % por las tasas de interés. Esto significa una caída de 225 puntos básicos frente a la tasa anterior de 42,05 %.

De esta manera, es la sexta oportunidad que la Superfinanciera confirma una caída en la tasa de usura en Colombia. Y la disminución para octubre presenta una reducción más alta que la de septiembre, mes en el que disminuyó 108 puntos básicos respecto a agosto.

$!Cae la tasa de usura: Por estas razones ahora sacar un crédito en Colombia puede ser más barato

Hay que recordar que los distintos establecimientos de crédito, incluso desde antes de mitad de año, vienen liderando una serie de rebajas en las tasas.

En parte, esta decisión es para seguir impulsando el consumo a través de las tarjetas de crédito.

El Grupo de Investigaciones de Bancolombia señaló que el consumo de los colombianos totalizó $287 billones en el segundo trimestre de este año, un monto que compone el 76 % de la economía del país.

Según este núcleo de expertos, el gasto real creció un 0,7 % frente al mismo periodo del año pasado y, sin tener en cuenta los periodos de confinamiento por el Covid-19, es el aumento más bajo en el consumo desde 2006.

Lea también: Palmicutores de Colombia se enfrentan ahora a cambios bruscos de temperatura y envejecimiento de mano de obra

Una medida que ha ido en una tendencia distinta a la que sugiere el Banco de la República, quien se mantiene en una política restrictiva, que tiene como finalidad quitarle impulso al consumo y así poder enfriar un tanto más el comportamiento de la inflación en Colombia.

Cae la tasa de usura: Por estas razones ahora sacar un crédito en Colombia puede ser más barato

A qué se debe la caída

Además, desde abril de este año, mes en que la autoridad financiera empezó con los recortes en la tasa de usura para los bancos, le ha quitado 729 puntos básicos en los últimos seis meses a dicha tasa.

Es así que, la caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos.

Según datos de los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25% (para aquellas con cupo arriba de dos salarios mínimos). Sin embargo, varía según los plazos.

"La tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios sigue bajando desde los máximos del mes de abril, muy a la par con la reducción de tasas de interés de las tarjetas de crédito de parte de los bancos desde el mes de marzo", precisó Jhon Torres Jiménez, analista económico y bursátil, a La República.

Cae la tasa de usura: Por estas razones ahora sacar un crédito en Colombia puede ser más barato

Agregó que la tasa de usura depende de cómo se comporta el interés bancario corriente. A su vez, la tasa para microcréditos y para créditos para consumo de bajo monto también han disminuido los últimos meses, aunque la de crédito popular, rural y urbano sigue siendo la más alta en un 52,89 %.

Le puede interesar: Ya se tiene una cifra del aumento que tendría el salario mínimo para el 2024

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad