jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Carbón con mayor producción; crudo se exportó más

El sector minero genera 350 mil empleos directos, representa el 2% del PIB y el 13% de la Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, el carbón, el oro, los materiales para construcción y el hierro incrementaron su producción en el primer trimestre de 2019.

“Las regalías provenientes de la explotación de minerales en Colombia aumentaron un 14%. El oro se ubicó como el segundo mineral en importancia en cuanto a sus aportes, por concepto de regalías, después del carbón”, dio a conocer las cartera.

Entre tanto, Ecopetrol informó que durante el mismo, las ventas de crudo pasaron de 157.100 barriles de petróleo equivalentes por día, bped, a 195.600 bped, mientras que las ventas de productos subieron de 39.500 bped a 49.700 bped.

Lea también: Cifras de economía le apuntan al deseo

Además, la petrolera incrementó las exportaciones de crudo en 24,5% y de productos en 25,8% a EE.UU.

Los mayores volúmenes de crudo se exportaron a la zona del Golfo de México (EE.UU.), a donde se enviaron cargamentos con 143.700 bped, lo que representó un incremento de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, las ventas de productos registraron su mayor incremento en la costa oeste de los Estados Unidos, al pasar de 3.300 bped a 6.700 bped, lo que representó un incremento del 103%.

Según Ecopetrol, este buen comportamiento se debió al aprovechamiento de oportunidades de venta frente a menor suministro de otros países así como mayor disponibilidad de crudo para venta por el incremento de la producción del Grupo Ecopetrol, la cual fue de 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, superior en 3,8% al mismo periodo del año anterior.

“El Golfo de los Estados Unidos ha sido el principal destino de nuestros crudos y productos en los últimos años. Sin embargo, hemos venido incrementando nuestras exportaciones a las demás costas de ese país y diversificando las ventas a otros destinos del mundo. Por ejemplo, las ventas de crudo y productos a Asia crecieron 16%, en el primer trimestre”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente de Comercio y Mercadeo de Ecopetrol.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad