martes 28 de junio de 2022 - 10:04 AM

Comité de la Regla Fiscal asegura que el Gobierno Duque no deja “la casa en orden”

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) evaluó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que es el documento anual que presenta el panorama macroeconómico y fiscal de Colombia, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda.

A través de un comunicado, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó sus conclusiones tras evaluar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que es el documento anual que presenta el panorama macroeconómico y fiscal de Colombia, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno nacional ha logrado un ajuste significativo del déficit para 2022. Hace un año se proyectaba un desbalance de $83 billones en las cuentas de la Nación, y hoy, gracias al buen crecimiento económico, los altos precios del petróleo y la gestión de la Dian, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) prevé un déficit de $75 billones”, indica el Comité en el documento.

Advierte que, pese a estos buenos resultados, los déficits producidos en los años de pandemia, la depreciación del peso y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos, al punto en que no sería prudente aumentar la deuda.

“Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022. Esta obligación disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas”.

Esta entidad sosiene que el Mfmp presenta un plan para reducir el déficit del Gobierno nacional, con lo cual se lograría una disminución de la deuda neta al 55%, que es el nivel ancla de la regla fiscal (el nivel de deuda considerado sostenible).

Lea: Comunidad Lgbtiq+ alza su bandera para acceder a empleos formales y fomentar la inclusión laboral

El Carf aclara que persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso.

“De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses”, reza el comunicado.

Asimismo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal asegura que propondrá un cambio en la metodología de las estadísticas fiscales para que el balance del Fondo de estabilización de precios de los combustibles (Fepc) se contabilice directamente en las cuentas del Gobierno nacional.

De esta forma, el subsidio a los combustibles afectará las cuentas del Gobierno en el mismo año en que se causa, sumando transparencia al cumplimiento de las metas fiscales. El Carf estima que en 2022 se podría causar un déficit del Fepc de $34,4 billones.

El Carf también advierte que, en este momento, la consolidación de las finanzas públicas que se logra con el cumplimiento de la regla fiscal es condición necesaria para la estabilidad macroeconómica de Colombia.

“Con los altos déficits fiscales que se han observado como respuesta a la pandemia, la economía está necesitando niveles de ahorro externo muy altos, que serán difíciles de sostener en un contexto económico nacional y global en el que la liquidez será más escasa y costosa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad