martes 15 de agosto de 2023 - 9:42 AM

Conducir carro o moto sin licencia se pagaría con cárcel, según proyecto de ley

Pretenden enviar a la cárcel a quienes manejen carro o moto sin pase o licencia de conducción en Colombia, así lo busca un proyecto de ley que ya fue radicado y hace su curso por el Congreso de la República.
Compartir

Darles cárcel a quienes conduzcan carro o moto sin licencia de conducción o pase en Colombia.

Este es el propósito de un proyecto de ley que ya radicaron en el Congreso y también hace su curso para ser debatido.

La iniciativa es liderada por el Pacto Histórico, que es el partido del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según se lee en el proyecto, aquellas personas que conduzcan carro o moto en Colombia sin tener un pase deberían tener, además de las multas económicas respectivas, pagar penas en cárcel.

“El que condujere un vehículo automotor o motocicleta, sin haber obtenido la licencia de conducción legal de que trata el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, o la misma no se encuentre vigente, incurrirá en prisión de tres a seis meses”, indicó el documento de proyecto de ley.

Conducir carro o moto sin licencia se pagaría con cárcel, según proyecto de ley

Además, esto irá acompañado de una multa de 75 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes. Así como de la eventual y respectiva retención del vehículo.

Según el Runt, en Colombia hay 13’994.088 de ciudadanos con licencia de conducción activa y el 70 % de las licencias de conducción activas corresponden a hombres.

En el primer trimestre de 2023, 484.958 personas renovaron su licencia de conducción. Y al corte del 31 de marzo de 2023, 263.178 personas expidieron su licencia de conducción por primera vez.

Lea también: ¿Colecciona dinero? Esto es lo que le pueden pagar por el histórico billete de $1.000 en Colombia

$!Conducir carro o moto sin licencia se pagaría con cárcel, según proyecto de ley
La infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida tiene un costo $309.336 y el vehículo es inmovilizado, lo cual incrementa el costo por servicio de grúa y patios.

Detalles

El proyecto que busca cárcel para quienes conduzcan carro o moto sin pase también prevé que se implementen otras sanciones por excesos de velocidad, entre otros.

Conducir carro o moto sin licencia se pagaría con cárcel, según proyecto de ley

La iniciativa también propone que quien “condujere un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad 30 kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho, incurrirá en prisión de tres a seis meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”.

A pesar de los extensos plazos que otorgó el Gobierno Nacional, muchos ciudadanos no hicieron el trámite. De acuerdo con el Runt, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, tan solo 796.035 fueron renovadas al corte del 20 de junio

Renovación no requiere intermediarios

Los requisitos para renovar la licencia de conducción son:

•Presentar el original del documento de identidad.

•Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

•Estar a paz y salvo por multas por infracciones a las normas de tránsito.

•Presentar el certificado del examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Esta certificación debe ser expedida por un Centro de

En Santander, para el primer semestre de 2023, 28.660 personas expidieron por primera vez su licencia, mientras que 103.076 conductores renovaron su pase.

Reconocimiento de Conductores (CRC), habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.

Una vez cumplidos los requisitos, los ciudadanos interesados en renovar su licencia deben acercarse a la Oficina de Tránsito o Secretaría de Movilidad de su ciudad y solicitar el trámite.

La infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02 y las autoridades de tránsito impondrán comparendos y realizarán la inmovilización del vehículo, conllevando a una multa de $309.336.

Tenga en cuenta que por la inmovilización se pagan otros costos adicionales como grúa y patios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad