jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Contrabando y robo hormiga afecta al comercio minorista

El contrabando le representa al país pérdidas por US$6 mil millones, según cálculos de Fenalco. Estas cifras han llevado a que Colombia se ubique como el tercer país de América Latina con mayor mercancía incautada.

Pero este flagelo también ha afectado a los comerciantes minoristas, ya que el 85% de ellos considera que sufre por esta situación que afecta principalmente a los productos textiles, calzado y los materiales plásticos, según la Bitácora Económica de Fenalco de marzo.

Por su parte, voceros de los supermercados manifestaron que se ha registrado un aumento en los hurtos o robo hormigas dentro de sus establecimientos. “En muchas ocasiones han cogido infraganti a ciudadanos venezolanos”, denunciaron.

Ventas se mantuvieron estableces

La encuesta mensual a comerciantes realizada por la federación, arrojó resultados aceptables en materia de ventas durante marzo; no obstante se percibió un descenso en las expectativas inmediatas, ya que el 50% de los empresarios consultados considera que sus ventas pueden mantenerse igual.

Según Fenalco, el 42% de los comerciantes afirmó que durante el tercer mes del año sus ventas se mantuviero igual con relación al mismo mes del 2018, y un 37% informó que tuvo mayores volúmenes de ventas. Solo un 21% reportó reducción en las mismas.

“El mejor desempeño lo atribuimos al efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y como es de suponer, en los días santos se resienten las ventas de numerosas categorías de bienes y servicios”, señaló la federación en su informe.

También, dice la encuesta, el positivo comportamiento en ventas se debió a las promociones, ofertas y madrugones programados como parte de la estrategia comercial de las diferentes marcas.

dato
El 10% de los empresarios industriales del país considera que el contrabando representa su problema más importante, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad