viernes 29 de septiembre de 2023 - 10:38 AM

"Defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario": El mensaje de Mintic a comerciantes de Fenalco

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, dijo que el gran problema de lo que está pasando en Colombia son las generalizaciones. "Y entender que la defensa de los trabajadores no es el ataque a los empresarios".
Compartir

Tras su intervención en el congreso de comerciantes de Fenalco, en Cali, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseveró que el Gobierno Petro no estigmatiza a los comerciantes, mucho menos a los pequeños y a los medianos empresarios.

Esto se da en medio de confrontaciones entre gremios y el Gobierno Petro por el trámite de las reformas sociales, en especial la reforma laboral, que para Fenalco afectaría a los empresarios.

"El Gobierno nunca ha dicho que está en contra de los empresarios pequeños, medianos o grandes. El Gobierno lo que ha dicho es que está defendiendo los derechos de los trabajadores. Y defender los derechos de los trabajadores no implica estar en contra de los empresarios. Hay como una especie de paradigma de que cuando usted defiende el derecho del trabajador es porque está en contra del empresario. Eso no es cierto", dijo Lizcano.

Sobre lo anterior, insistió en que defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario. "Lo que ha dicho el gobierno es defender los derechos de los trabajadores y que los trabajadores y los empresarios pueden convivir juntos y pueden trabajar juntos por el bien del país".

Defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario: El mensaje de Mintic a comerciantes de Fenalco

En su encuentro con medios y periodistas, el ministro de las TIC reconoció que el Gobierno Petro no quiere ni más pobres ni menos empresarios, lo que busca es menos pobres y no está en contra de los empresarios.

"Creo que también mucha gente estigmatiza al gobierno. La invitación es que hagan el Acuerdo Nacional, no hablemos de estigmatización, porque también aquí hay estigmatización entre empresarios hacia el gobierno. Entonces, lo que tenemos que trabajar entre todos y bajar las armas".

Lizcano dijo que el gran problema de lo que está pasando en Colombia son las generalizaciones. Y la solución, según él, es entender en que hay un mensaje de Acuerdo Nacional, que haya apertura de parte de los gremios, en este caso de Fenalco. "Y entender que la defensa de los trabajadores no es el ataque a los empresarios".

Le puede interesar: "Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación": la dura predicción de Fenalco para Colombia

Qué dice Fenalco

En su congreso anual, Fenalco reveló una encuesta de sus afiliados en la que el 49 % de los consultados dijo que sus negocios hacia futuro tenderán a empeorar y el 29 % piensa que mejorarán.

También, el 79 % de los afiliados a Fenalco afirmó que votará el 29 de octubre, el 12 % reportó que posiblemente sí lo hará y un 9 % se abstendrá.

Defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario: El mensaje de Mintic a comerciantes de Fenalco

En la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes que se celebra en Cali, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presentó estos resultados, en especial sobre la situación económica, la seguridad y otros temas de actualidad.

Entre los resultados se destacó un deterioro de la situación de seguridad ciudadana. El 84 % de los comerciantes consideró que la seguridad general frente a la observada hace un año ha empeorado y la seguridad de sus empresas también ha empeorado para el 81 % de los consultados.

La encuesta, realizada por la Presidencia del gremio entre 700 empresarios, mostró que, frente a la percepción de hace un año, para el 13 % de los consultados el país está progresando.

Por último, se preguntó a los empresarios dónde expresan sus ideas y opiniones sobre la situación general y económica del país: el 37 % señaló que discute estos temas con amigos, 32 % con colegas a través de asociaciones de empresarios, el 13 % comenta con la familia.

Lea también: Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad