viernes 29 de septiembre de 2023 - 9:45 AM

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

La Superservicios descartó que haya algún riesgo de que algunos usuarios se queden sin el servicio de energía en Colombia.
Compartir

En la mañana de este viernes 29 de septiembre, el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, reveló que la Creg tomó decisiones para bajar el precio de la energía en bolsa y que serán anunciadas en los próximos días. Esto lo dijo en entrevista con la cadena radial Blu Radio.

"La circular que sacó XM es normal, en todos los procesos cuando se abren ventas por bolsa de energía, no quiere decir que sea una decisión definitiva, sino es más como una advertencia a las comercializadoras", sostuvo Quiroga en ese medio radial.

Añadió que, si bien es cierto, las comercializadoras estaban un poco en una situación económica complicada, debido a que no se les habían pagado algunos subsidios o todavía no han resuelto la situación de la opción tarifaria que se ocasionó a raíz de la pandemia. "Ya el Gobierno ha venido buscando opciones para colaborar con las comercializadoras con el fin de que puedan resolver su problema con el flujo de caja", detalló el funcionario.

A su vez, el superintendente aseguró que desde la Creg se tomaron decisiones que podrían aliviar la situación de las comercializadoras permitiéndoles tener flujo de caja para cancelar sus obligaciones con el mercado.

"Al menos está facilitando el acceso de las comercializadoras a la compra de energía. Se están tomando varias decisiones, creo que están en comentarios, hoy o mañana debe salir la publicación de las medidas que toma la Creg, pero son medidas para facilitar, incluso algunas para bajar tarifa por bolsa", anotó en Blu Radio.

Lea también: ¿Habrá apagón? Ultimátum para 20 empresas de energía por incumplimientos en pagos

Este anuncio se da luego de que hay riesgo para 20 empresas del sector energía de los servicios públicos por cuenta de incumplimientos en los pagos con el mercado mayorista.

Entre las empresas que recibieron el llamado de atención se encuentran Air-e, Empresa de Energía de Boyacá, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, así como otras 16 compañías, según reveló Blu Radio.

Se conoció también que el 26 de septiembre las compañías incumplieron obligaciones con el mercado mayorista de energía. Y por esta razón, la Superintendencia de Servicios Públicos podría intervenirlas.

Pese a que esta situación no es nueva, la situación financiera para el sector energético se recrudece por el 'hueco' que dejó el congelamiento del valor en las tarifas durante la pandemia por el COVID-19.

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Fenómeno de El Niño

Sobre los impactos de El fenómeno El Niño en los precios de la energía, el superintendente de servicios públicos dijo: "No se debería todavía estar sorteando los efectos del fenómeno de El Niño, pero de todas maneras ya la Creg tomó ayer unas decisiones para bajar incluso el precio por bolsa".

Esto, según expertos, causa cierta incertidumbre, ya que la formación de precios en bolsa se supone es producto de la oferta y la demanda dando así paso a un precio equilibrio. Entonces, la preocupación ronda en regular a sombrerazos algo que por su naturaleza se debería dar desde el propio mercado.

Quiroga precisó que algunas de las comercializadoras que presentan problemas actualmente son "las que no tienen contratos, que no han podido firmar contratos y se ven obligadas a comprar por bolsa y como no tienen flujo de caja, no podrían comprar y por eso de pronto no han llenado algunas garantías, pero también la Creg ha facilitado las garantías, ha bajado unas condiciones que hacía complicado que las comercializadoras compraran por bolsa debido a estas garantías que se exigen, entonces ya la Creg está solucionando ese problema".

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Ante estas decisiones, la Superservicios descartó el riesgo de que algunos usuarios se queden sin el servicio de energía en Colombia.

Precio en bolsa

Hay que recordar que durante agosto el precio de la energía que se negocia en la bolsa tuvo un incremento de 2,7 %, pasando de $528 por kilovatio en julio hasta $542,4. Así lo describió XM, operador del mercado eléctrico.

La situación se agrava cuando se compara con el mismo periodo del año anterior la diferencia es mucho mayor, puesto que escaló 255,9 % ($152,3 en agosto de 2022).

“El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros”, explicó XM.

Ahora, si bien la generación actual en Colombia se mantiene en 77 % con hidroelectricidad, lo cierto es que en el sistema se está evidenciando una importante caída en los aportes hídricos, lo que implica que las compañías están embalsando para cumplir con sus obligaciones de generación en los meses más secos.

Le puede interesar: Gobierno lanza programa de vivienda con créditos hipotecarios con cuotas de hasta $300 mil mensuales

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Nueva resolución

La Creg, a través de una nueva resolución, evidenció que el precio en la bolsa de energía en las últimas semanas ha presentado una variación tal que en el mes de julio tuvo un promedio de $521 kWh, agosto $529 kWh y las primeras semanas de septiembre en $999 kWh.

Estos niveles de precios de bolsa, conforme con el Reglamento de Mecanismos de Cubrimiento para las Transacciones en el Mercado de Energía Mayorita conllevan a un valor mayor de garantías a suscribir por parte de los agentes que presentan demanda sin cobertura de contratos.

De esta manera, frente a la materialización del fenómeno de El Niño, junto a los aumentos en el precio de bolsa, para las compras de energía no cubiertas en contratos de los comercializadores que atienden usuarios regulados se tendría como efecto un incremento en el monto del valor a garantizar de las compras en bolsa, situación que se podría presentar de manera sostenida y prolongada hasta el primer trimestre del siguiente año.

Por lo tanto, la Comisión considera conveniente ampliar el ámbito de aplicación de la disposición transitoria adoptada en el artículo 2 de la Resolución Creg 101 016 de 2023 en materia de garantías para el cubrimiento de las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista, hasta abril del 2024, con el fin de mejorar la disponibilidad de capital de trabajo y el flujo de caja de todos los comercializadores que atienden a usuarios finales regulados afectados por la mayor exposición a los precios de bolsa, y así facilitar el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado y garantizar la continuidad del servicio a los usuarios durante el período de El Niño.

Situación financiera

Ante esta realidad de crisis financiera qué viven empresas del sector de energía, José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, recordó que, desde tiempo atrás, las empresas comercializadoras tienen unos saldos por recuperar que ascienden a $7 billones y que representan algo más de dos años de ingreso bruto por comercialización.

"Lo que estamos expresando es que se tomen las soluciones estructurales para evitar un riesgo sistémico del sector, si no hay soluciones, puede conllevar a que algunas empresas tengan complicaciones y puedan incluso estar sujetas a limitaciones de suministro, y le toca al Estado intervenir, pero esto representaría un costo fiscal mucho más alto para el Estado, y para los mismos ciudadanos, que buscarle la solución".

El dirigente gremial destacó el trabajo de la Creg, en el último mes y medio, que ha tomado decisiones de corto plazo y otras con la visión de las soluciones estructurales, por ejemplo, han girado cerca de $1 billón en subsidios se está acelerando la habilitación de la línea de crédito de con Findeter, han sacado resoluciones que contribuyen a flexibilizar las garantías. Es decir, eso implique un menor impacto en las cajas de las empresas, con lo cual le alivia y da oxígeno.

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Otros cambios

Sin embargo, hay otros cambios que han generado incertidumbre porque, según analistas, se siguen cambiando las reglas de juego del sector de energía de Colombia.

Por ejemplo, a través del Decreto 1573 del 25 de septiembre de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro aprobó la modificación del reglamento interno de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En este orden de ideas, la comisión estará integrada de ahora en adelante así:

El ministro de Minas y Energía, quien la presidirá. El ministro de Hacienda y Crédito Público. El director del Departamento Nacional de Planeación. Seis expertos comisionados de dedicación exclusiva, designados por el presidente de la República para períodos de cuatro años. Expertos que podrán ser reelegidos por una sola vez.

Según Valora Analitik, la decisión de hacer tales modificaciones estaría amparada en la crisis que enfrenta la entidad desde la llegada del Gobierno de Gustavo Petro, quien no ha nombrado los integrantes necesarios que necesita la Comisión para sesionar y tomar decisiones.

Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

"Tal turbulencia alentó que se reformara el reglamento de la Creg modificando su quórum: cabe recordar que, en el pasado, la base de la entidad regulatoria estaba conformada por tres representantes del Gobierno (Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación) y ocho expertos comisionados".

Lea también: Planeación Nacional quiere flexibilizar la regla fiscal para recursos de reforestación y transición energética: ¿qué significa?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad