martes 24 de octubre de 2023 - 7:05 PM

Demanda de energía en Colombia aumentó en 7,51 % para septiembre de 2023, en comparación con 2022

El consumo de los hogares y pequeña industria por sexto mes consecutivo jalona el crecimiento de la demanda de energía en el país, con un incremento del 9,74 %, comportamiento asociado, principalmente a las altas temperaturas que se vienen presentando.
Compartir

Por sexto mes consecutivo, la demanda de energía de los hogares y la pequeña industria jalona el crecimiento de la demanda de energía en el país.

Así lo reveló XM, coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista. El reporte da cuenta de que, en septiembre, la demanda de energía en Colombia fue de 6886,25 GWh, aumentando 7,51 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, la actividad comercial de explotación de minas y canteras, con una participación del 29,48 % en el mercado no regulado (industria y comercio), presentó un crecimiento del 6,63 % en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Demanda de energía en Colombia aumentó en 7,51 % para septiembre de 2023, en comparación con 2022

Por su parte, en septiembre, la región que más creció en su demanda, en comparación con el mismo mes del 2022, fue Caribe con una variación de 18,34 %, lo que representa un crecimiento de 305,57 GWh".

Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo que el consumo de los hogares y pequeña industria por sexto mes consecutivo jalona el crecimiento de la demanda de energía en el país, con un incremento del 9,74 %, comportamiento asociado, principalmente a las altas temperaturas que se vienen presentando.

Lea también: ¡Se apretará más el bolsillo! El mecato y las gaseosas subirán de precio desde noviembre

"Es importante que seamos conscientes del impacto que tiene nuestro consumo y que tengamos prácticas eficientes de uso de la energía, pues, según reportes nacionales e internacionales en los próximos meses se prevén mayores temperaturas y estaremos en un fenómeno de El Niño, donde el aporte de cada uno sumará confiabilidad al sistema”, añadió.

En lo que va acumulado del año 2023 y con corte al 30 de septiembre, se tuvo un crecimiento del 3,85 % de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional en comparación al mismo periodo de 2022.

Discriminado por tipo de consumidor y respecto al mismo mes del año anterior, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 9,74 %, equivalente a 411,65 GWh y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 2,78 %, es decir, 57,28 GWh.

$!Demanda de energía en Colombia aumentó en 7,51 % para septiembre de 2023, en comparación con 2022
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad