Publicidad

Nacional
Lunes 14 de junio de 2021 - 12:00 PM

El 18,7% de las juntas directivas están conformadas por mujeres

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Cada vez son más grandes los pasos que dan las mujeres en altos cargos. En esta oportunidad ha sido la llegada de 156 mujeres a las juntas directivas del país, esto significa que el 18,7% de estos consejos de administración tienen una. Se trata de la ocupación más alta de mujeres desde que comenzara a darse un aumento significativo en 2018.

Alexander Guzmán, coordinador del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, aseguró que sin duda estas elecciones han mostrado resultados positivos y una conquista importante del género femenino en estos espacios corporativos.

En este momento, en Colombia, el porcentaje de emisores con juntas conformadas completamente por hombres es de 32, de 126 que escogieron este año a sus miembros de juntas directivas. El año pasado eran 48.

“En el país, actualmente, hay 156 puestos en juntas directivas ocupados por mujeres. Estos cargos son representados por 138 mujeres. La distribución es la siguiente: hay 125 mujeres a cargo de una sola junta directiva, nueve mujeres a cargo de dos juntas directivas, tres mujeres a cargo de tres juntas directivas y una mujer a cargo de cuatro juntas directivas. Este año llegaron 22 mujeres nuevas, lo que se traduce a que el camino se está ampliando para que cada vez más mujeres formen parte de gobiernos corporativos”, añadió.

Este año varias son las empresas que han logrado ser ejemplo de equidad de género, con la inclusión de una participación importante de mujeres en sus juntas directivas: Promigas (60%), Grupo Argos (42,9%), Bancoldex (40%), Colpatria Red Multibanca (42,9%).

María Andrea Trujillo, también coordinadora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, coincide en que este año ha habido una conquista importante de más mujeres en juntas directivas con el aumento del porcentaje total.

Para ella, cuando las mujeres entran a las juntas directivas, se generan políticas y hacen que las organizaciones sean mucho más inclusivas para el género femenino, a todo nivel. “Sabemos que las bondades de tener, al menos un 30% de participación femenina en juntas directivas, está en la mayor diversidad en los órganos de gobierno, la mayor transparencia hacia los grupos de interés y la mayor innovación en las compañías”, precisó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad