viernes 15 de septiembre de 2023 - 3:50 PM

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

De acuerdo con el más reciente sondeo de Fenalco, los regalos más populares entre los colombianos son los chocolates, la ropa y las joyas.
Compartir

Desde hace más de 50 años en Colombia se estipuló que la celebración de Amor y Amistad sería en septiembre, esto con el fin de generar ingresos adicionales para los comerciantes durante este mes, ya que al hacerlo a principio de año esto podría afectar el bolsillo de los hogares al cruzarse con los gastos escolares.

Por eso, desde 1969 al menos el 80 % de la población colombiana celebra en esta fecha con sus amigos y familiares.

A raíz de esto, es común que, durante este mes se juegue el popular ‘amigo secreto’, en diferentes ámbitos, ya sea con amigos y familia, como con compañeros de estudio o trabajo.

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

En ese sentido, en el más reciente sondeo realizado por Fenalco, acerca de quienes festejarán esta fecha, el 38 % destinará un máximo de $50.000 para la compra de su regalo; el 40 % entre $50.000 y $100.000 y el 22 % más de $100.000.

Precisamente la misma encuesta muestra que los regalos más comunes entre los colombianos son los dulces y chocolates con un 25 %; en segundo y tercer lugar, con un 19 % cada uno, se ubican la ropa y el calzado y las invitaciones a cenar; le sigue la joyería y bisutería con un 14 %.

También se destacan los cosméticos y la perfumería con un 11 %; el porcentaje restante opta por diversas opciones como bonos, peluches, licores, artículos tecnológicos y libros, entre otros.

Lea también: Así es su personalidad, según el tipo de café que toma y compra

Regalos para todos los gustos

En la actualidad, son cada vez más las personas que optan por comprar sus regalos para esta celebración en línea, una de estas opciones es la Vitrina Virtual de Compensar, en el que las personas pueden escoger entre una variada oferta de productos y servicios de emprendedores y pymes colombianas.

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

“Consientes de la necesidad de las personas de encontrar opciones novedosas y diversas para los regalos de amor y amistad, en Compensar contamos con nuestra Vitrina Virtual, un marketplace en el que el público podrá encontrar diferentes artículos y servicios en los sectores de alimentos, tecnología, marketing digital, artesanías, joyería y accesorios, moda y diseño, detalles sorpresa, medio ambiente, educación, consultoría, muebles y enseres, entre muchos otros”, dice Sandra Montes, coordinadora de Fomento Empresarial de Compensar.

Los resultados también revelan que las tarjetas de regalo son una excelente opción cuando no se conocen los gustos de la persona a la que se va a obsequiar, ya que el 53,07 % de los colombianos prefiere esta alternativa durante el mes del amor y la amistad.

Además de las tarjetas de regalo, los colombianos también prefieren regalar experiencias relacionadas con estilo de vida, restaurantes, cine y turismo, con un 53,47 %. En tercer lugar se encuentran las opciones tecnológicas, como celulares, computadoras y juegos, con un 34,46 %.

La moda, incluyendo ropa, accesorios y maquillaje, ocupa un cuarto lugar con un 32,67 %. Otros intereses incluyen coaching profesional, cursos en finanzas personales con un 18,43 % y cuidado de mascotas, comida, ropa y veterinario, con un 17,62 %.

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

“Para este año las empresas están muy activas en Colombia aprovechando este mes para reconocer y conectar con sus colaboradores. Es un excelente mes para activar iniciativas que acerquen a los equipos y entregar un reconocimiento que sus equipos puedan aprovechar en esta fecha y acá les hemos dado un insumo para que sepan lo que realmente quisieran recibir sus colaboradores”, comenta Sandra Rodríguez, Directora de Marca y Comunicaciones de Apprecio en América Latina.

Le puede interesar: Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

Antes de comprar, los usuarios buscan online

La celebración de amor y amistad es una aliada por excelencia para el comercio. El tradicional juego de amigo secreto es una fecha que reactiva las compras en establecimientos físicos y puntos virtuales.

Según Fenalco, en 2022 el 43 % de los colombianos destinaron en promedio $50.000 para regalos como chocolates, calzado, ropa e invitaciones a comer.

“Esta fecha es importante para los comercios, restaurantes, minoristas, tiendas de ropa, entre otros, que esperan aumentar sus ventas y aprovechar al máximo esta festividad. Por lo tanto, es esencial estar preparados y contar con estrategias que aseguren una eventualidad exitosa para los consumidores, teniendo en cuenta los diferentes canales de venta”, afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse

Según un estudio realizado por Deloitte, en la actualidad 9 de cada 10 consumidores ya saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda.

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

Durante las festividades, como Navidad o Amor y Amistad, el 67 % buscan en internet antes de realizar sus compras. Como resultado de estas tendencias, el estudio reveló que el 75 % de los consumidores considera que la búsqueda en línea contribuye a que sus compras sean más informadas y precisas.

Rivero enfatiza que “existe un proceso previo a la realización de compras que es fundamental. La implementación de un sistema de comercio unificado contribuye significativamente al éxito de cualquier negocio, destacándose en su capacidad para gestionar de manera integral cada etapa del viaje del cliente, desde la búsqueda inicial, hasta la finalización de la compra. Esto se traduce en una reducción de costos y un aumento en la eficiencia”.

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio. Sin importar el tamaño o industria, las plataformas en línea son parte de la cotidianidad de los consumidores, que están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras por estos canales.

El 40 % de los colombianos gasta hasta $100.000 en sus regalos para el día de Amor y Amistad

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el segundo trimestre del año las ventas en línea tuvieron un incremento del 11,1 % generando un total de $15,1 billones de ventas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad