viernes 10 de febrero de 2023 - 10:35 AM

“Este país no puede vivir sin petróleo”: director de Planeación Nacional

En entrevista radial el director del Departamento Nacional de Planeación dijo que los dineros del petróleo son fundamentales para la transición energética de Colombia.
Compartir

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en entrevista con Blu Radio, aseguró que Colombia no puede vivir sin petróleo, y que este hidrocarburo es crucial para la transición energética.

“Este país no puede vivir sin petróleo (...) La dependencia de los ingresos del Gobierno de los recursos de Ecopetrol son evidentes”, sostuvo el director para la entrevista radial.

También afirmó que suena paradójico, pero los recursos de Ecopetrol se necesitan para acelerar la transición energética , por lo que, expresó, es necesaria más explotación de petróleo.

“Uno lo puede plantear de esta manera, que es paradójico: si Ecopetrol está sacando 750.000 barriles diarios, tal vez para hacer la transición Ecopetrol debería sacar un millón de barriles día. Ese es el tema complicadísimo. Nosotros lo que pensamos, desde Planeación Nacional, es: vamos despacio. En la medida en que vamos haciendo la transición energética pues vamos reduciendo la dependencia de petróleo, pero eso es progresivo”, manifestó en Blu Radio.

A la pregunta de la mesa de trabajo si la frase va en contravía de lo que propone la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el director de Planeación Nacional aseguró que, al contrario, está de acuerdo.

Añadió en la entrevista que se deben buscar todos los mecanismos posibles para avanzar hacia la transición y pidió dejar a un lado la discusión sobre explotación o no de petróleo.

“Creo que la ministra de Minas está de acuerdo con este tipo de frases. Creo que el debate ha exagerado el tema de exploración o no exploración (...) Creo que el discurso tiene que cambiar a otras perspectivas más positivas. El debate podría ser: ¿por qué estamos subsidiando la gaosolina? Cambiemos el discurso porque si no cambiamos el discurso no avanzamos”, dijo el funcionario del DNP.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad