miércoles 22 de noviembre de 2023 - 7:29 PM

Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

Los gastos de funcionamiento ascienden a $308,2 billones, lo que representa el 61 % del total de recursos. Entre los gastos más significativos está el rubro destinado a gastos de personal.
Compartir

En el presupuesto del próximo año, los gastos de funcionamiento ascienden a $308,2 billones, representando el 61 % del total de recursos.

Entre los gastos más significativos dentro del presupuesto de funcionamiento está el rubro destinado a gastos de personal. Estos son los gastos asociados con el personal vinculado laboralmente con el Estado a través de una relación legal / reglamentaria o de una relación contractual laboral.

Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

Sobre estos gastos de funcionamiento, el presidente Gustavo Petro se refirió hoy para hablar del recorte que habrá en el presupuesto colombiano por cuenta de la decisión de la Corte Constituciones que tumbó la deducibilidad de las regalías de la pasada reforma tributaria.

"Eso tiene un impacto el año entrante, ni más ni menos quita $6,5 billones de ingresos del próximo año, eso tiene un impacto indudablemente para mí. La responsabilidad de saber qué hacemos, porque coincide ni más ni menos con el cobro de la primera cuota en grande del crédito flash, fuimos el único país que lo hizo en el mundo para afrontar el Covid. Fue un préstamo de cerca de 3.000 millones de dólares para pagar en dos años".

Este escenario, según Petro, impacto el gasto presupuestal y de manera sustancial en el crecimiento de la economía, "como pago del servicio público y el pago de la deuda, de $70 billones este año a $96 billones el año entrante. Al contrario, toca recortarlos en $6,5 billones, eso en un solo año".

Petro, en su discurso, dijo que la primera decisión es recortar en funcionamiento porque no se puede ir a la deuda, "nos toca pagar la deuda por orden constitucional el año entrante... No hay más que ir a funcionamiento en el gobierno nacional, que es básicamente Ejército y Policía, entonces tocamos una vértebra que es la seguridad, o altos salarios en el sector público, que no da para recuperar los $6,5 billones. No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público, sería un suicidio económico, en las tres ramas del Poder Público las entidades descentralizadas".

En otras palabras, habrá congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte al recorte de los $6,5 billones. "Ojalá no tengamos que llegar a aplazar, y esto tiene que ver con el Congreso indudablemente, decisiones no prioritarias en la inversión pública del país".

Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

Le puede interesar: Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

Gasto de personal

De acuerdo con cuentas del Observatorio Fiscal de la Javeriana, el gasto de personal para el próximo año asciende a casi $60 billones, destinado al pago de los 677.748 cargos de las entidades del orden nacional, lo que representa el 20 % del presupuesto de funcionamiento y el 12 % del total.

Los sectores más costosos son Defensa y Policía con $24,5 billones para 496.344 cargos, Hacienda con $9,7 billones para 25.395 cargos, Rama Judicial con $7,2 billones para 35.646 cargos, Fiscalía con $5,3 billones para 27.020 cargos y Organismos de Control con $2,8 billones para 15.106 cargos.

En el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana emprendieron la tarea de tener acceso a los documentos que hacen parte del ciclo presupuestal a través del ejercicio del derecho de petición. Finalmente, el observatorio recibió respuesta por la gran mayoría de entidades.

Las de mayor remuneración

$!Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

La anterior imagen muestra las 10 entidades del orden nacional que ofrecen la mejor remuneración promedio a sus empleados.

Los resultados muestran al Fondo de Adaptación en primer lugar con una remuneración de $24’613.685 por trabajador. Esta entidad del sector Hacienda fue creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

En segundo lugar, está a la Creg, con un gasto de $23.590.513 mensuales por cada uno de los 19 funcionarios. Esta entidad del sector Energía fue creada con el fin de regular las actividades de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas. Le sigue la Corte Suprema de Justicia, órgano de cierre de la justicia ordinaria perteneciente a la Rama Ejecutiva del poder público.

La Agencia Nacional Inmobiliaria se ubica en el cuarto lugar. Esta entidad adscrita a la Presidencia de la República tiene un gasto de en $5 mil millones para el pago de su planta de 20 funcionarios públicos. Sus funciones son identificar, promover, gestionar, gerenciar y ejecutar proyectos de renovación y desarrollo urbano, así como construir y gestionar, mediante asociaciones público-privadas o contratación de obras, inmuebles destinados a entidades oficiales del orden nacional.

Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

En quinto lugar, se ubica el Consejo de Estado, máximo órgano de la jurisdicción contencioso-administrativa. Seguidamente, el Tribunal de Justicia Transicional y la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Esta última entidad está adscrita al Ministerio del Interior y se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.

En el noveno y décimo lugar figuran la Corte Constitucional y la Superintendencia de Sociedades, cuyo objetivo es ejercer la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales.

Remuneración promedio mensual de los cargos
La anterior imagen muestra la remuneración promedio mensual de los cargos con mayor y menor denominación de las entidades incluidas en el top 10 entidades del orden nacional con mayor gasto de personal per cápita.

$!Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

El cálculo de esta remuneración promedio mensual incluye todos los ingresos recibidos durante el año por este tipo de funcionarios por conceptos asociados a la nómina como primas, salud y pensión, gastos de representación en los casos que aplica, etc.

El gasto de personal representa una porción considerable del presupuesto de funcionamiento para el próximo año. Este gasto está asociado con el personal vinculado laboralmente con el Estado a través de una relación legal / reglamentaria o de una relación contractual laboral, lo que lo constituye como una de las fuentes que aporta rigidez a nuestro sistema presupuestal.

Estos son los funcionarios públicos de la Nación con los salarios más altos en Colombia

"El país necesita conocer si los recursos públicos que se gastan en el pago de nóminas estatales se justifican o está siendo desperdiciado en el funcionamiento de instituciones con funciones duplicadas, sin objetivos de política claros o medibles", dijo el observatorio.

Lea también: Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad