miércoles 22 de noviembre de 2023 - 1:51 PM

Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

El mandatario colombiano también afirmó: "No se va a acabar la ANI, pero ni en sueños. Nosotros no estamos pensando en acabar la ANI, al contrario, lo que estamos pensando es en fortalecerla, darle capacidad".
Compartir

La infraestructura no solo significa carreteras, ni a los modos de financiación, es decir, quién paga la carretera: los peajes, el carro, la carga.

Con esta sentencia el presidente Gustavo Petro arrancó su discurso de instalación del XX Congreso de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena.

De acuerdo con el mandatario, hay un agotamiento en la forma de entender la economía colombiana y, por eso, hay una necesidad apremiante de prender otros motores de sectores que reemplacen los de ahora.

A renglón seguido, habló de la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la no deducibilidad de regalías y quitó una parte sustancial de la reforma tributaria.

"Eso tiene un impacto el año entrante, ni más ni menos quita $6,5 billones de ingresos del próximo año, eso tiene un impacto indudablemente para mí. La responsabilidad de saber qué hacemos, porque coincide ni más ni menos con el cobro de la primera cuota en grande del crédito flash, fuimos el único país que lo hizo en el mundo para afrontar el Covid. Fue un préstamo de cerca de 3.000 millones de dólares para pagar en dos años".

Este escenario, según Petro, impacto el gasto presupuestal y de manera sustancial en el crecimiento de la economía, "como pago del servicio público y el pago de la deuda, de $70 billones este año a $96 billones el año entrante. Al contrario, toca recortarlos en $6,5 billones, eso en un solo año".

Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

El presidente reiteró que al Gobierno le toca saber qué hacer, por dónde recorta, cómo maneja de tal manera que el golpe no sea mortal, porque, adicionalmente, "en el mundo y en Colombia estamos en una época de caos, eso es lo que se llama la tormenta, que no debió haberse producido.

El mandatario sostuvo que lo advirtió "tratando no de presionar porque no me corresponde", sino que lo hizo como forma de anunciar los efectos que podrían traer la decisión de la Corte, "a mí me toca acatar, no tengo otra opción, el presidente de la República acata la decisión de la justicia porque defiende un Estado de Derecho que ayudó a construirlo, ayudando a que se produjeran las condiciones políticas de la Asamblea nacional Constituyente en 1991".

Enfatizó en que su tarea es revisar cómo hacer crecer la inversión pública en Colombia contablemente. "No tiene más discusiones, más que recortar, es el primer punto, cómo crecer en el presupuesto. De $80 billones a $96 billones fue lo que pusimos, uno le quita la inflación que será menor del 10 % este año. Un esfuerzo que ahora se ve golpeado, porque al mismo tiempo ahora hay que recortar $6,5 billones. Uno no quiere golpear la inversión".

Petro, en su discurso, dijo que la primera decisión es recortar en funcionamiento porque no se puede ir a la deuda, "nos toca pagar la deuda por orden constitucional el año entrante... No hay más que ir a funcionamiento en el gobierno nacional, que es básicamente Ejército y Policía, entonces tocamos una vértebra que es la seguridad, o altos salarios en el sector público, que no da para recuperar los $6,5 billones. No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público, sería un suicidio económico, en las tres ramas del Poder Público las entidades descentralizadas".

En otras palabras, habrá congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte al recorte de los $6,5 billones. "Ojalá no tengamos que llegar a aplazar, y esto tiene que ver con el Congreso indudablemente, decisiones no prioritarias en la inversión pública del país".

Le puede interesar: Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

La financiación de la infraestructura de Colombia

Cambiando de tema, Petro preguntó: "qué tipo de infraestructura", que es la discusión que se ha planteado. Afirmó que la figura de la concesión tiene una importancia porque suple lo que el Estado no podría hacer por sí mismo.

"Es un mecanismo alternativo, yo nunca he sido enemigo de eso. Y, digamos, las concesiones ya firmadas en Colombia, los contratos, les van a ser honrados, nunca hemos dicho nunca, ni sé por qué aparece como una discusión. Eso es más o menos como cuando dicen que se va a acabar la ANI. No se va a acabar la ANI, pero ni en sueños. Nosotros no estamos pensando en acabar la ANI, al contrario, lo que estamos pensando es en fortalecerla, darle capacidad", exhortó Petro.

Reiteró que su Gobierno, precisamente, da un mensaje de conectar con las capacidades del Estado y no debilitarlas.

Infraestructura

El mandatario nacional dijo que, a pesar de la debilidad económica, su hipótesis es que la infraestructura del país es más amplia que la carretera.

Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

"Si queremos entrar a una economía descarbonizada, cómo es la infraestructura que necesitamos, más sedes educativas, muchas vías interconectadas, universidades en todo el territorio nacional... Entonces, la infraestructura de la educación en Colombia es uno de los objetivos fundamentales que esta sociedad debe tener",

Habló que su Gobierno, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, tiene un enfoque en la multimodalidad eléctrica, en especial la férrea. "Destruimos la red férrea, la herencia de nuestros abuelos".

En su discurso, reiteró que su Gobierno respaldará los proyectos de las concesiones, pero sí abogará para que haya otras fuentes de financiación fuera de los peajes. Mencionó a la valorización como una opción complementaria al cobro de tarifas en los peajes.

"Nuestro propósito es que las concesiones tengan fuentes de ingresos diferentes a los peajes. Por ejemplo, en Bogotá se han hecho muchas obras con valorización la cual es una forma complementaria del peaje".

Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

También dijo que su Gobierno quiere que se contemple un cambio hacia lo férreo, que es un medio limpio y no sustituye el camión. "Se trata de multimodalidad y lo consolidaremos en el 2024 con el trayecto La Dorada - Chiriguaná".

Lea también: Ahora la ANI se encargará de construir colegios, universidades, hospitales, saneamiento básico y sistemas de riego: estos son los nuevos cambios

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad