miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:45 PM

Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Para el presidente de la CCI, Juan Martín Ferrer, una forma de alentar el crecimiento económico se necesita preservar la confianza de los inversionistas y financiadores, mediante condiciones que garanticen la seguridad jurídica.  
Compartir

En el discurso de instalación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se refirió al momento de zozobra que vive el sector de la infraestructura.

En especial, sobre lo que mencionaron algunos medios de comunicación sobre el modelo de concesiones, que no sería preservado en Colombia.

"Sin embargo, en conversaciones recientes del gremio con el ministro de Transporte, se hace evidente que el Plan Nacional de Desarrollo, de su propio gobierno, plantea robustecer el intermodalismo, la infraestructura social y las vías comunitarias, justamente, a través de esa misma institucionalidad", detalló el dirigente gremial.

Pero reiteró que el gremio ha expresado su preocupación sobre los mecanismos de contratación directa -en algunos casos sin límite de cuantía- previstos en el propio Plan de desarrollo y su reglamentación.  

Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Para Ferrer, una forma de alentar el crecimiento económico se necesita preservar la confianza de los inversionistas y financiadores, mediante condiciones que garanticen la seguridad jurídica.  

Lea también: Estos son los peros a la pretensión de Colombia de importar gas de Venezuela a partir de diciembre del 2024

Peajes

A propósito de seguridad jurídica, Ferrer le dijo al presidente Petro que la decisión de congelar las tarifas de los peajes viales en enero del presente año ha significado un duro revés para la confianza del mercado, de los inversionistas y de los financiadores nacionales y extranjeros, que creyeron y apostaron, justamente, por el modelo de APP en Colombia.  

"Por esta razón, garantizar las fuentes de ingresos de los proyectos de APP, se convierte en una condición, más que necesaria, para mantener la inversión del sector privado en la infraestructura pública.  La certeza jurídica, en efecto, y la estabilidad en las reglas de juego, despejaron el camino, desde los 90, a la inversión privada y el desarrollo de ambiciosos proyectos de infraestructura", insistió el dirigente gremial.

 Ferrer advirtió que, sin los peajes, los gobiernos recientes difícilmente habrían podido acometer las obras que han enmarcado esta revolución de 30 años.

"Seguramente el Estado se habría visto obligado a hacer recortes en educación, salud, vivienda, seguridad o justicia. O lo más preocupante: habría tenido que tramitar -tal como lo ha establecido Fedesarrollo-, no menos de 5 o 6 reformas tributarias de $20 billones cada una. Todo, bajo el inconveniente de que terminarían pagando las obras cada uno de los colombianos, incluso aquellos que no usan la infraestructura", alertó el dirigente gremial.

Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Concesiones

Sobre la intención del Gobierno Petro de revisar el modelo de concesiones en Colombia, el presidente de la CCI dijo, en la instalación del congreso en Cartagena, que, a hoy, la inversión total de capital privado en infraestructura pública asciende a una suma histórica que supera los $100 billones. 

"Este sector tiene puertos de contenedores extremadamente eficientes: Cartagena y Buenaventura, por ejemplo, en los puestos quinto y veinte del ranking del Banco Mundial, y también con infraestructuras aeroportuarias de la talla del El Dorado. En 30 años de concesiones, en fin, superamos un rezago de 100 años en infraestructura", resaltó Ferrer.

A renglón seguido señaló que la banca multilateral, en pleno, utiliza como referente mundial el modelo de concesiones del país. 

"Así las cosas, confiamos en que proyectos claves para la economía nacional y la competitividad del aparato productivo, tales como el de Mulaló - Loboguerrero en la costa pacífica, y las obras pendientes de la Perimetral del Oriente en el centro del país, puedan materializarse prontamente. Igualmente, es el caso de la vía estratégica a todas luces, Bucaramanga - Pamplona, en el oriente colombiano", reseñó Ferrer.

El dirigente gremial también hizo un llamado a licitar prontamente un conjunto de proyectos, cuyas inversiones ascienden a $25 billones.

Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

Entre ellos sobresalen las vías Pasto-Popayán, Villeta-Guaduas, Calarcá-La Paila, el Tren La Dorada-Chiriguaná, el aeropuerto de Cali, y la ampliación de El Dorado.

"No sobraría para ello, de igual manera, un “plan especial” con el fin de avanzar prontamente en la aprobación de estas iniciativas en el DNP y el Ministerio de Hacienda.  Existen, por lo demás, proyectos intermodales de APP, que la ANI ya puede empezar a estructurar, que aparecen incluidos en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035. Me refiero al indispensable primer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio y el dragado del Puerto de Buenaventura", explicó el presidente de la CCI.

Lea también: Ahora la ANI se encargará de construir colegios, universidades, hospitales, saneamiento básico y sistemas de riego: estos son los nuevos cambios

Confianza inversionista

Ferrer le insistió al presidente Petro que, para avanzar con prontitud por la senda de la recuperación económica, no cabe duda de que, la gran prioridad, se centra en el rescate de la confianza inversionista. 

"Desde de los noventa apostamos por ella y consolidamos proyectos de infraestructura, por $100 billones. El Estado, no hubiera tenido la capacidad de hacerlo, sin sacrificar inversión en otros frentes prioritarios. Es justamente en procura de tal confianza, que nos sentamos ya con su equipo de gobierno, a trabajar con urgencia, de cara a la actualización tarifaria de los peajes concesionados".

Vías terciarias

Ante la creación del Invir, la nueva entidad para las vías terciarias, Ferrer mencionó que el gremio está a disposición de las pymes de ingeniería para ir de la mano de las juntas comunales en las regiones.

Las pequeñas empresas de ingenieros, en efecto, asumirían, entre otros, los retos de las obras en sitios críticos y el manejo adecuado de las aguas.

Hay zozobra en el sector infraestructura en Colombia por freno a los peajes e incertidumbre en las concesiones: CCI

"En relación con la obra pública, déjesenos participar en el reto gigante, inaplazable, de las vías terciarias y comunitarias, con el concurso de los centenares de pymes de ingeniería. Pero si de lo que se trata, es de avanzar con éxito en este propósito, despejemos, tomados de la mano, el imperativo que sin duda usted y nosotros compartimos, en el sentido de evitar que la reciente creación del Invir pueda derivar en contrataciones directas mal habidas, e incluso en obras fallidas por sumas muy cuantiosas", declaró Ferrer.

Para hacer el quite a dichos riesgos, el dirigente gremial le planteó al Gobierno la opción de que las pymes de ingeniería -68.000 en todo el país- estrechen lazos con las comunidades, y avancen de la mano y con éxito, de cara al gran reto de los caminos veredales y las vías terciarias.

"Sería conducente, por lo demás, una veeduría, eminentemente técnica, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dada su condición de órgano consultivo del gobierno".

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad