jueves 16 de noviembre de 2023 - 11:13 AM

Expertos advierten que sería equivocado modificar la regla fiscal para generar inversión

Analistas llaman la atención sobre los rezagos en ejecución por parte del Gobierno como mecanismo para la reactivación de la economía.
Compartir

Las palabras del presidente Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que abren la posibilidad de discutir un ajuste a la regla fiscal en el país, generaron reacciones de diversos analistas que desaprueban un menor compromiso con el pago de la deuda pública como fórmula para buscar la reactivación de la economía.

“Más de un analista ha advertido de la inconveniencia en este momento de alterar o suspender la regla fiscal. No es la solución al problema de crecimiento y, de hecho, puede generar más incertidumbre y un aumento en la prima de riesgo del país”, señaló el Director de Investigaciones Corficolombiana, José Ignacio López.

Agregó que “es preferible que el Gobierno, que todavía tiene un presupuesto holgado, acelere la ejecución de los proyectos que tiene y busque articular mejor las iniciativas público-privadas, para que la inversión vuelva a una senda de crecimiento”.

El ministro Bonilla reiteró este jueves en la emisora La Fm de RCN que “tal como está diseñada la Regla Fiscal, se está dando prioridad al pago de la deuda pública y no a la inversión. Pagar deuda pública no reactiva la economía, la inversión sí”. El titular de la cartera de Hacienda reconoció que una modificación a la regla fiscal tendría que pasar por el Congreso de la República, sin embargo, señaló que “esta discusión es importante hacerla”.

Puede leer: “Actualización catastral permitirá mayor inversión en los territorios”: Director del Departamento de Planeación Nacional

“Modificar la regla fiscal envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza, y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierra el espacio fiscal a la inversión por el sobrecosto del financiamiento”, anotó el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

“Se comete un error conceptual al decir que por pagar intereses de deuda hay menos espacio para la inversión. Los intereses de deuda entran en el déficit total, pero no en la meta de la regla fiscal, que es sobre el resultado primario”, agregó.

El exministro Restrepo subrayó que, en su concepto, modificar la regla fiscal “no es necesario dado el crecimiento en la inversión y gasto público que contempla el Presupuesto General de la Nación para 2024 y el margen que permiten dos reformas tributarias con más ingresos para invertir en la economía”.

En el mismo sentido, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, señaló a través de su cuenta de X que “la regla fiscal es esencial para el país, teniendo cuenta en particular los altos niveles de endeudamiento del gobierno. (...) El anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”.

También puede leer: Gremios reclaman a Petro estrategias tras caída de la economía

Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno ha manifestado que se cumplirá la regla fiscal en el país, este miércoles 15 de noviembre el presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre la conveniencia de mantenerla. “Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. (...) Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica. Y por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, pues no debe mantenerse en el país”, dijo, luego de que se conociera el informe trimestral de crecimiento del PIB, que reveló una contracción de 0,3% para el tercer trimestre de 2023, algo que no pasaba en el país 2020, año de la pandemia por COVID-19.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad