Según el ministro de Hacienda, se decretará la desindexación del salario mínimo de todos los productos con el objetivo de reducir la inflación.

Publicado por: Redacción Economía
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se decretará la desindexación del salario mínimo de todos los productos con el objetivo de reducir la inflación.
Para esta medida, de acuerdo con Ocampo, el Gobierno emitirá un decreto para eliminar la indexación de gran parte de los productos y servicios, y para los restantes, se tramitará un proyecto de ley.
De este modo, los productos y servicios quedarían atados a la inflación básica.
Cabe destacar que en el Gobierno anterior se desindexaron 66 productos. Entre los productos y servicios aún indexados se encuentran: los servicios de salud en accidentes de tránsito, las tarifas del Soat, la sanción por defectos de encaje de establecimientos de crédito y las sanciones por la utilización de azúcar en la fabricación de la panela.
“Vamos a proceder a desindexar el salario mínimo todos los productos, la discusión es que hay unos de decreto y otros de ley. Entonces vamos a sacar un decreto eliminado la indexación del salario mínimo de una gran cantidad de productos y servicios y, al mismo tiempo, habrá un proyecto de ley para desindexar los que están establecidos por ley. Los vamos a atar a la inflación básica”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Hay que mencionar que, en octubre, de acuerdo con el Dane, la inflación anual se ubicó en 12,22%, la cifra más alta en más 23 años (marzo 1999).














