jueves 02 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Grupo Gilinski también va por el control de Sura

En la noche del martes, el Grupo Gilinski informó la puesta en marcha de una nueva oferta pública de adquisición, OPA. Esta vez se trata del conglomerado financiero Sura, que pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Se suma a la OPA ya anunciada por al menos el 50,1% del Grupo Nutresa.
Escuchar este artículo

Esta nueva OPA inicia por 25,34% del capital accionario del Grupo Sura y luego subiría hasta 31,68%. El precio que propone el Grupo Gilinski por cada una de las acciones es de US$8,01.

Ya se había dicho que el empresario caleño Jaime Gilinski iba por algo más que Grupo Nutresa y así lo demostró cuando en solo dos semanas revolucionó el tablero empresarial con el anuncio ahora de la OPA de Grupo Sura, aprovechando la necesidad de recursos y de financiación de los accionistas minoritarios.

Los Gilinski presentaron la OPA por el Grupo Nutresa para obtener desde el 50,1% hasta el 62,2% de esta multilatina colombiana.

Los grandes accionistas del GEA esperaban una OPA por Grupo Sura, incluso antes de que se diera la de Nutresa, pero desestimaron que fueran dos acciones seguidas.

La oferta está en manos de las autoridades financieras y económicas colombianas, mientras que la alta gerencia del Grupo Empresarial Antioqueño se encuentra en una auténtica encrucijada. Según los analistas consultados, esto es un hecho histórico que nunca había ocurrido en el sector empresarial.

Grupo Sura y Grupo Nutresa forman parte de lo que se ha llamado el Grupo Empresarial Antioqueño, un conjunto de empresas con sede en Antioquia que operan con un enroque accionario. Por ejemplo, el Grupo Sura es el mayor accionista de Grupo Nutresa, con una participación de 35,7%.

Esta es la razón por la que la semana pasada su presidente, Gonzalo Pérez, había informado en un video de tres minutos que los accionistas de Nutresa debían analizar bien la decisión de vender o no sus acciones.

A su vez, el Grupo Sura, que está presente en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales, mantiene una participación de 35,19% del Grupo Argos.

Además, actúa como accionista del Grupo Bancolombia con un aporte del 46,1%; de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

En el tercer trimestre del año, los ingresos del Grupo Sura sumaron $18,2 billones, un alza de 17,4% frente a 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad