sábado 04 de mayo de 2019 - 3:50 PM

La inflación de abril se ubicó en 0,50% en Colombia, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que el costo de vida, para el mes pasado, se ubicó en 0,50 %, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales si se compara con el indicador del año pasado: 0,46 %.

En alimentos y bebidas no alcohólicas se dio un variación del 1,07 %. “El protagonista que está detrás de esa variación son las lluvias del mes de abril que afectaron los procesos de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas. Hubo también escasez de mano de obra para recoger la cosecha del plátano”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por contribución: alimentos se situó como la más importante en la variación mensual. “De los 16 puntos básico, la papa pone tres puntos básicos, plátano otros tres para convertirse en las principales causas del crecimiento”, dijo Oviedo.

Lea también: El índice de pobreza monetaria en 2018 aumentó a 27%: Dane

Ahora, si se revisa el indicador anualizado, la inflación sigue en terreno positivo: 3,25 %, a pesar de que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 3,13 %. “Estamos cuatro puntos básicos por debajo de la perspectiva de los analistas”, añadió Oviedo.

En ese sentido, Educación tiene el aumento anual más destacado (5,02 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (4,82 %), esto a razón de los impuestos que se adjudicaron a este tipo de artículos; en tercer lugar aparecen los gastos asociados a alojamiento, agua, electricidad y gas, con 4,18 %.

Finalmente, Valledupar perdió el primer lugar en la variación mensual de la inflación. Santa Marta pasó a ser la más importante en ese sentido, con 1,14 %. Neiva, con 0,18 %, fue la de menor indicador. “Lo de Santa Marta se explica por un ajuste de las tarifas de transporte urbano, además de lo habitual de electricidad”, dijo la entidad en el informe entregado a medios.

Le puede interesar: Duque celebra aprobación de plan de desarrollo en el Congreso colombiano

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad