miércoles 25 de octubre de 2023 - 2:28 PM

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

Según el exministro Mauricio Cárdenas, la transición energética le costaría a Colombia el 7 % del PIB al año, esto se traduce a 21 mil millones de dólares anuales. Además, se atrevió a decir que el país necesita nuevas inversiones para esa meta por el orden del 1,5 % del PIB por año.
Compartir

¿Cómo financiar la transición energética? Esta fue la pregunta que jalonó la discusión de la segunda jornada de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que se realiza en Cartagena.

Para responder a este interrogante, el economista Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sentó algunas bases e ideas para la reflexión de cuánto le costaría a Colombia su transición de combustibles fósiles a energías renovables.

Ya hace un año, en la anterior cumbre, el mismo Cárdenas había advertido que el país tiene sobre la mesa unas metas muy ambiciosas, por ejemplo, como la de bajar 51 % las emisiones a 2030, en donde, para él, "Colombia quedaría mal".

Incluso estimó que el costo de la transición energética en Colombia estaría entre 8 % y 11 % del PIB por año, lo que representa en 'plata blanca' al menos 30.000 millones de dólares.

Pero este año llegó con un nuevo cálculo. Según Cárdenas, la transición energética le costaría a Colombia el 7 % del PIB al año, esto se traduce a 21 mil millones de dólares anuales. Además, se atrevió a decir que el país necesita nuevas inversiones para esa meta por el orden del 1,5 % del PIB por año.

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

"Para lograr la financiación también se deben buscar nuevas fuentes de ingresos, como más impuestos, más eficiencia del gasto público e ingresos fiscales de carbono", dijo el exministro.

Lea también: El recaudo de impuesto de renta ascendió a $19,66 billones en 2023, revela la Dian

El cálculo de la financiación

Cárdena explicó que para llegar a ese dato tuvo en cuenta que Colombia es de los países más expuestos al cambio climático, un país muy dependiente a los combustibles fósiles, tanto en sus exportaciones, ingresos fiscales e inversión extranjera directa. De igual forma, se revisó que la principal fuente de emisiones es el uso del suelo.

"Colombia tiene unas metas tan ambiciosas en su transición, que debe primero buscar soluciones económicas y políticas para arrancar con la reducción de emisiones del uso del suelo, principalmente de la deforestación", detalló el economista en su exposición delante de un auditorio de al menos 2.500 participantes en la cumbre.

Puntualizó que el cálculo también se basó en tres indicadores: la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y los ingresos que se pierden de los combustibles fósiles: "Esta es la fórmula para calcular cómo financiar la transición".

¿De cuánto se está hablando? Cárdenas dijo que no es tan sencillo ponerle precio a cada una de esas actividades: mitigación, adaptación y pérdida de ingresos. Por eso, para él, la respuesta es compleja, e insistió que el 51 % en disminución de gases de efecto invernadero a 2030 es la meta más ambiciosa de América Latina.

Otros cambios

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

El economista también planteó que la transición tiene otros costos y riesgos en el país como los activos de la industria de hidrocarburos, el cambio de actividad económica principal a la agroindustria y el freno a la deforestación. "Entonces, Colombia tiene riesgos de los petroleros, del agro y el uso del suelo".

Asimismo, alertó que no todo se puede hacer al mismo tiempo, sino que la transición se debe hacer por fases, y puso el ejemplo de la electrificación del transporte público en Colombia, que es un sector que aporta el 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Para él, esto debe ser una carrera de relevos y la cuota inicial es reducir las emisiones de la deforestación. "Esto no se logra con buenas intenciones y discursos, es un problema complejo sobre cómo monitorear y verificar, y cuál son las soluciones para esas familias y empresas que están deforestando".

En el 2022, la deforestación se redujo en 29,1 % en Colombia, respecto al 2021, pasando de 174.103 hectáreas de bosque perdidas en 2021 a 123.517 en 2022.

Según las cifras de deforestación reportadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), históricamente, la Amazonía concentra el 65 % de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción significativa de 34 %, 25 % y 31 % en 2022, respectivamente.

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

"Necesitamos una federación para los interesados en reducir emisiones con el uso del suelo, en reforestar, vender esos créditos al mercado de carbono y llevar los bienes y servicios esenciales a esas poblaciones más apartadas", señaló Cárdenas.

Según su presentación, el problema de Colombia es creer que otros van a financiar la transición, cuando "nosotros debemos resolver nuestros problemas de deforestación, descarbonización y adaptación".

Le puede interesar: Crecen las exportaciones de bombones, caramelos y confites de Colombia a Estados Unidos para Halloween

Propuestas verdes

Cárdenas propuso que para el Presupuesto General de la Nación del 2025 haya un presupuesto verde, como una solución sobre el impacto de las emisiones y adaptación al cambio climático. Y para el del 2024 se ponga una marca o una etiqueta a los sectores que tienen mayor y menor impacto para la transición energética.

También recomendó realizar una reforma al Sistema General de Regalías para incluir una bolsa de recursos para financiar proyectos de transición. Asimismo, habló de una regla fiscal verde y de potenciar los impuestos verdes, como el impuesto al carbono. "No ganamos nada con tener impuestos al carbono y, al mismo tiempo, subsidiar a los combustibles fósiles".

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

Cárdenas enfatizó en que el país necesita a la industria de hidrocarburos para generar ingresos y así resolver el problema de emisiones porque está en la deforestación. "Si marchitamos esta industria nos quedamos sin el pan y sin el queso porque no habría suficientes ingresos y al mismo tiempo quedaríamos con el problema de emisiones".

Emisiones y reducción

Gran parte de la población piensa que el mayor contaminante del mundo a nivel de desarrollo es la industria, pero en realidad no lo es. La mayor concentración de la contaminación se encuentra en el uso de la tierra, la tala de árboles y la quema de carbón vegetal.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la última actualización de los Indicadores de Naturgas, el sector de la agricultura es el que más emisiones de gases efecto invernadero genera en Colombia. En los últimos dos años, generó el 59 % del total de las emisiones, en comparación con el sector energético que emitió el 14 %.

El inventario de emisiones del BUR3 en el país, expuesto en la presentación de los resultados del estudio de la 'Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia a 2050', realizado por el Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, indica que de 280 millones de toneladas de CO2 (emisiones brutas) que se emiten en el país, el sector energético emite casi la tercera parte, es decir, unos 80 millones de toneladas, lo que demuestra que, aunque el sector energético realice esfuerzos por descarbonizarse, si los demás sectores no cumplen con los mismos parámetros, el país no va a lograr sus objetivos a 2030 – 2050.

La transición energética le costaría 21 mil millones de dólares anuales a Colombia, ¿cómo financiarla?

La ganadería, la agricultura y el cambio de uso del suelo son los sectores que más generan emisiones en Colombia, de acuerdo con el último inventario de gases efecto invernadero del Ideam y el Ministerio de Ambiente, además de señalar que el principal aporte de emisiones de metano lo realizan las actividades de ganadería, tratamiento y eliminación de aguas residuales y disposición final de residuos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad