jueves 24 de agosto de 2023 - 3:55 PM

Lo que dice la reforma laboral de Petro sobre los trabajadores de plataformas digitales

El texto del proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que fue radicado en la tarde de este jueves en la Cámara de Representantes para primer debate, precisó cómo funcionará la contratación de los trabajadores de plataformas digitales de reparto, como Rappi
Compartir

De acuerdo con el articulado, las relaciones entre las empresas de plataformas digitales de reparto y los trabajadores podrán ser de carácter dependiente y subordinado o de carácter independiente y autónomo.

"Las empresas de plataformas digitales de reparto deberán informar de manera clara y en un lenguaje sencillo a los trabajadores digitales en servicios de reparto el alcance de la modalidad de trabajo sea dependiente o independiente".

Sobre el tema de seguridad social y riesgos laborales en dichas plataformas digitales, el documento del Ministerio de Trabajo indicó que cuando el trabajador tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social.

Lo que dice la reforma laboral de Petro sobre los trabajadores de plataformas digitales

En el caso de los trabajadores independientes, "la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo de la persona trabajadora. Se garantizará el cubrimiento en materia de riesgos laborales a cargo exclusivo de la empresa".

Así las cosas, el ingreso base de cotización para los aportes a salud, pensión y riesgos laborales se calculará con base en el 40% de la totalidad de ingresos que reciba el trabajador digital en servicios de reparto a través de la plataforma digital respectiva.

Para tal fin, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud reglamentarán la forma de cotización al sistema integral de seguridad social de los independientes que mensualmente generen ingresos inferiores al salario mínimo diario.

Lo que dice la reforma laboral de Petro sobre los trabajadores de plataformas digitales

En el proyecto de reforma laboral, este tipo de empresas deberán generar los reportes respectivos de horas de servicio efectivo de los trabajadores a las entidades recaudadoras, "acumuladas y calculadas en función del número de días o semanas de servicio efectivo, conforme a la norma respectiva. Esta información deberá ser entregada al trabajador digital en servicios de reparto al final de cada mes".

$!Lo que dice la reforma laboral de Petro sobre los trabajadores de plataformas digitales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad