lunes 23 de octubre de 2023 - 1:10 PM

Los cuatro ajustes a la reforma pensional que proponen 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos

Un total de 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos consideraron que la propuesta aprobada en primer debate debe ser ajustada en ciertos elementos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y la equidad con futuras generaciones. Se preguntaron si la propuesta del Gobierno resuelve los graves problemas de baja cobertura, inequidad y regresividad que han aquejado por décadas al sistema de protección a la vejez.
Compartir

Un grupo de 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos firmaron una carta en la que le piden al Gobierno Petro realizar ajustes a la reforma pensional, que hace su curso en el Congreso de la República.

Según estos exfuncionarios y expertos, la reforma tiene elementos positivos, como el aumento de la cobertura a casi la totalidad de la población en edad de pensión, la eliminación de los tratamientos inequitativos entre personas con las mismas condiciones y la reducción sustancial de los subsidios en el régimen de prima media.

“Es especialmente destacable la creación de un pilar solidario que entregaría un ingreso equivalente a una línea de pobreza extrema, aproximadamente $224.000 mensuales, a todos los adultos mayores que no cumplan los requisitos para una pensión. Este pilar elimina la pobreza extrema en los adultos mayores” se lee en la carta.

Hay que recordar que el pasado 4 de octubre, el Gobierno nacional radicó la ponencia mayoritaria del proyecto de reforma pensional.

En su momento, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, señaló que la radicación de la ponencia mayoritaria está firmada por cinco senadores, “después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo”.

Los cuatro ajustes a la reforma pensional que proponen 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos

La ponencia que contiene 94 artículos mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual, el fondo de ahorro con el único fin de utilizar los recursos para pagar las mesadas y las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos serán administradas por Colpensiones, el restante pasará a los fondos privados.

Le puede interesar: Bonos y acciones en Argentina se desploman en este momento, tras los resultados electorales

Peros a la reforma pensional

Sin embargo, los 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos consideraron que la propuesta aprobada en primer debate debe ser ajustada en ciertos elementos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y la equidad con futuras generaciones.

En primer lugar, estos expertos mencionaron el umbral del pilar de prima media. Para ellos, debe ser menor a los 3 salarios mínimos y debe tener un umbral que varía desde 1 salario mínimo hasta 2 salarios mínimos.

“El envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian la mesada de los actuales pensionados con las cotizaciones de los jóvenes. Con la rápida transición demográfica, los jóvenes cada vez van a ser una proporción menor frente a la población en edad de retiro”, expresaron en dicho documento.

Los cuatro ajustes a la reforma pensional que proponen 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos

Además, según los firmantes, la reducción del umbral disminuye aún más los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, aumentando la progresividad de la reforma.

En un segundo lugar, los 18 firmantes mencionaron que el esquema diferencial para mujeres debe incorporar una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta por tres hijos, como se había propuesto en la versión inicial del proyecto de ley.

“La reducción en la propuesta actual, de 300 semanas, implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema”, reza la carta.

Más reparos

En un tercer lugar, estos exfuncionarios y economistas precisaron que el régimen de transición debe mantenerse en 1.000 semanas, como también lo propuso inicialmente el Gobierno, y debe incorporar un requisito mínimo de edad, de 10 años menos que la edad de pensión.

“Cuanto más generoso sea el régimen de transición, más tiempo tardarán en darse los efectos positivos de esta reforma, especialmente en la eliminación de los cuantiosos subsidios públicos a las personas de ingresos altos. Hoy, el 20 % de más altos ingresos recibe el 54 % de los subsidios, una injusticia que hay que corregir a la mayor brevedad”, así se encuentra escrito en la misiva.

Finalmente, los firmantes reconocieron que es fundamental fortalecer la gobernanza del fondo de ahorro planteado en la reforma.

Los cuatro ajustes a la reforma pensional que proponen 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos

“Esto requiere de un diseño institucional de primer nivel, con la experticia e independencia necesaria para diseñar los criterios de administración del fondo, que debería estar en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A su turno, el ministerio debería licitar la administración de los recursos del fondo a través de un mecanismo competitivo, abierto a entidades financieras públicas y privadas”.

Lea también: Ecopetrol redujo cerca de 500 mil toneladas de emisiones de CO2 en los últimos cinco años con su plan de eficiencia energética

Los reparos de Anif a la reforma pensional

A través de su comentario económico del día, el Centro de Estudios Económicos Anif, tras un taller de periodistas, precisó que la primera gran conclusión sobre la reforma pensional es que la implementación de una reforma de pilares es altamente inconveniente, y tal y como la plantea el Gobierno actualmente, “es un golpe mortal para el mercado de capitales en el país.

Además, Anif dijo que tal vez el punto más importante en la discusión, luego de que el Ministerio de Hacienda reconociera que el pasivo pensional aumentará en 42 puntos del PIB con la propuesta de reforma, es que no solo no se corrigen los problemas estructurales del sistema pensional, sino que reduce la cobertura en el Pilar Contributivo.

“Aún con los supuestos optimistas del gobierno, el aumento del pasivo es estrepitoso y acentúa los problemas del sistema. Los Pilares Solidario y Semicontributivo, que es lo único bueno que tiene la reforma, contemplan programas que ya existen hoy en día (Colombia mayor y BEPS) y que pueden fortalecerse sin necesidad de llevar a cabo la reforma pensional planteada”, se lee en el comentario económico.

Asimismo, Anif reconoció que hay avances en cuanto a la rectificación de las estimaciones de la reforma que “llevábamos pidiendo desde hace meses, no entendemos cómo, aun cuando el mismo Gobierno hace evidente la inconveniencia de la reforma, se siga pensando que es un proyecto que debe llevarse a cabo y, peor aún, que cuente con el respaldo fiscal del Ministerio de Hacienda”.

$!Los cuatro ajustes a la reforma pensional que proponen 18 exministros de Hacienda, exdirectores del DNP y académicos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad