viernes 03 de noviembre de 2023 - 3:30 PM

Los embalses tienen agua suficiente, hay energía eléctrica para entregar al país: Empresas Generadoras

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, dijo que los niveles de los embalses están bien.
Compartir

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, aseguró este viernes en Barranquilla que Colombia tiene la energía suficiente para atender los efectos del fenómeno de 'El Niño' hasta el próximo mes de mayo de 2024.

Lo anterior lo dijo durante la reunión de todos los líderes del sector energético del país, que asisten al Vigésimo Octavo Congreso de Energía de Colombia, que se realiza en el hotel Marriott de Barranquilla, donde el tema del fenómeno del niño es el que más preocupa y ha sido el tema bandera sobre el que ha girado el evento.

Castañeda manifestó que, en el mes de septiembre y gran parte del mes de octubre hubo bajos índices de pluviometría en el país, lo que derivó que el agua que llegó a los embalses fue más o menos un 50% del promedio histórico, lo que a su vez generó que los embalses bajarán del 79% al 72% a inicios del mes de septiembre.

Explicó que ese 72% se logró mantener en el mes de octubre gracias a la entrada en funcionamiento de las termodinámicas, que fortalecieron el sistema energético colombiano.

Pero indicó que desde mediados de octubre las lluvias en gran parte del país aumentaron un poco “y los aportes pasaron de ese 52 % a casi un 75 % y luego a un 100 %. Es decir, que estamos en la media histórica de los meses, es como si no hubiese habido fenómeno del niño, sino que fuera un mes normal”.

También reconoció que el aumento de las lluvias en los últimos días en casi todo el territorio nacional es algo relativo y que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. “Los que hemos visto con el IDEAM es que esto que pasa ahora es temporal y habrá que esperar lo que viene más adelante”.

Sobre el pronunciamiento hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el sentido de que las empresas generadoras estaban especulando en el precio de la energía en bolsa, Castañeda sostuvo que esto obedece simplemente a un tema de precio y consumo.

“Obviamente que la condición climática hace que se necesite más enfriamiento, se exigen más los electrodomésticos y los usuarios terminan consumiendo más; entonces, ¿al final del día cuánto terminas pagando? Terminas pagando más en tu factura, por un tema de mayor consumo, más que de precio”, terminó diciendo Castañeda.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad