lunes 13 de noviembre de 2023 - 11:01 AM

Minvivienda responde a Bruce Mac Master, de la Andi: "No diga más mentiras sobre vivienda"

La ministra de Vivienda aseguró que no es cierto que el Gobierno haya eliminado los subsidios para compra de vivienda de interés social ni para vivienda nueva, ni tampoco que los recursos públicos para vivienda no se estén ejecutando.
Compartir

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, respondió duramente a unas declaraciones entregadas por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en una entrevista con Yamid Amat, publicada en El Tiempo.

Velasco aseguró que no es cierto que el Gobierno haya eliminado los subsidios para compra de vivienda de interés social ni para vivienda nueva, ni tampoco que los recursos públicos para vivienda no se estén ejecutando.

Lo que ha hecho el Gobierno es, según la ministra, "poner la casa en orden", porque el anterior gobierno fue ligero en el manejo de los subsidios de vivienda como instrumento de reactivación de la economía.

Lea también: Siguen caídos los canales digitales de Bancolombia: "Este trabajo nos está tomado más tiempo de lo esperado"

En entrevista con Yamid Amat, Bruce Mac Master, manifestó que "la economía del país está muy golpeada" y crítico la forma en cómo el Gobierno ha manejado el tema de vivienda, cuya caída tiene consecuencias muy graves para la economía.

Minvivienda responde a Bruce Mac Master, de la Andi: No diga más mentiras sobre vivienda

En una declaración publicada en su cuenta de la red social X, Velasco aseguró que el Gobierno pasado quiso usar los subsidios de vivienda como un instrumento de reactivación económica y, sin ningún soporte presupuestal, les prometió a constructores y familias que todas las viviendas de interés social tendrían acceso a subsidios para la cuota inicial y la tasa de interés.

"Esta ligereza del Gobierno pasado, promesas sin respaldo, nos tuvo en una difícil coyuntura hace 15 meses: una fila de 500.000 familias a la espera de subsidios, un stock de 200.000 viviendas es proceso de construcción, y una disponibilidad presupuestal para 2023 de 23.000 subsidios para cuota inicial sin el componente de subsidio a la tasa de interés", dice Velasco.

Y agrega para los próximos tres años, el Gobierno Petro ya definió en el Plan de Desarrollo la entrega de 500.000 subsidios, tanto para la cuota inicial como para la tasa de interés.

Finalmente, le pregunta a Mac Master: "usted y yo, como economistas, sabemos que el mayor problema que enfrenta el sector de la vivienda son las tasas de interés. ¿Por qué no menciona esta variable en su entrevista en El Tiempo?"

Minvivienda responde a Bruce Mac Master, de la Andi: No diga más mentiras sobre vivienda

Camacol presentó a la ministra de Vivienda diez propuestas para la reactivación

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó 10 propuestas a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, durante la clausura del ‘Congreso Colombiano de la Construcción: Construyendo Más Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, que se llevó a cabo en Barranquilla.

El dirigente gremial afirmó que “alternativas hay muchas, y aunque es claro que el panorama económico genera incertidumbre, tal como lo señalaron durante sus intervenciones el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, también es cierto que debemos poner esto en contexto de crecimiento”.

Herrera reiteró que hay un reto y una coyuntura, y por eso puso sobre la mesa las propuestas que buscan resolver -entre otros inconvenientes- el descalce entre el subsidio y las coberturas a la tasa de interés o si el Sisbén es un criterio de acceso al programa.

Minvivienda responde a Bruce Mac Master, de la Andi: No diga más mentiras sobre vivienda

A esto, el presidente de Camacol le sumó la necesidad de que exista una preasignación del subsidio, otros mecanismos de acceso a la vivienda, como lo sugiere el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y una concurrencia de recursos de los gobiernos municipales y departamentales, que se podría impulsar con las regionales del gremio.

Otra propuesta relacionada con la reforma laboral busca apoyar el empleo, teniendo en cuenta que la construcción de edificaciones es una industria estacional que se mueve a través de subcontratación y por encargo de obra.

“Tracemos el camino. Aquí, en el máximo evento del sector, están reunidos todos los actores de la industria (bancos y representantes de la cadena de valor) para trabajar con usted. Por eso, la invito a que sea nuestro alarife que nosotros somos sus albañiles”, dijo Herrera al presentar el documento con las propuestas.

Le puede interesar: Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Propuestas:

Revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas.

Agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio.

Preasignación del subsidio y preventa.

Otros mecanismos de acceso a la vivienda (Fondo Nacional de Garantías, promoción de oferta y mejoramiento de vivienda).

Concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales.

Reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Coberturas a la tasa contracíclicas, temporales.

Minvivienda responde a Bruce Mac Master, de la Andi: No diga más mentiras sobre vivienda

Reforma laboral.

Articulación de las políticas de desarrollo territorial.

Equidad de género.

Estamos viendo una desaceleración muy importante del sector vivienda, caracterizada por caídas en la comercialización; este año dejamos de vender cerca de 90.000 viviendas, que representa una pérdida de inversión del sector del orden de los $17 billones, más o menos 2 puntos del PIB”, afirmó el director económico y de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Jorge Torres.

*Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad