Publicidad

Nacional
Viernes 24 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Negocios Se recomienda emprender en Colombia en tiempos de alza de dólar y de inflación

Empresarios y emprendedores se arriesgan a crear empresa en medio de la volatilidad del dólar y el alza en tasas e inflación. La volatilidad, el aumento de costos y la falta de acceso a financiamiento son los mayores obstáculos para las pequeñas empresas en Colombia, según estudio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Baco de Imágenes / VANGUARDIA 48,9 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo.
Baco de Imágenes / VANGUARDIA 48,9 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo.

Compartir

Baco de Imágenes / VANGUARDIA 48,9 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo.

En el 2022 se crearon 310.731 nuevas empresas en Colombia. Esto equivale al 1 % más que en el 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 cámaras de comercio del país.

Del total, el 73,8 % corresponde a personas naturales y el 26,2 % a sociedades. Estas últimas crecieron 3,1 % respecto a 2021, al pasar de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022.

En el plano local, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se crearon 12.271 nuevas empresas en el 2022, principalmente son micro y pequeñas, de las cuales 6.500 fueron fundadas por mujeres y 5.771 por hombres.

Por tanto, el emprendimiento femenino representa el 52,9 % del total de empresas registradas en el 2022.

Levantar capital

Estas cifras ubican a Colombia como el mejor país de América Latina para emprender en el 2022, según el estudio del Foro Económico Mundial, ubicándose en el puesto 25 del mundo. En el 2021, el país estaba en la posición 35 en la región, detrás de México y Chile.

De acuerdo con un reciente reporte de HelloSafe, basado en datos de Startup Blink, firma que elabora un mapa global sobre el ecosistema emprendedor, Sao Paulo es la mejor urbe de América Latina para el desarrollo de ‘startups’ o emprendimientos de base tecnológica, seguida de Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Por eso, Yaiza Canosa, fundadora y CEO de GOI, operador logístico enfocado en el transporte y montaje e instalación de mercancías, y consejera asesora de innovación y tecnología de EAE Business School Barcelona, señala cómo a lo largo de estos años de aprendizaje se ha dado cuenta de “lo valioso que es contar con socios que me superen en algún aspecto, ya que contar con aliados que piensen y actúen igual que uno se convierte en una limitante”.

Esto lo dice por la coyuntura que atraviesa la economía global y nacional. Porque uno de los aspectos que más inquieta a los emprendedores o quienes deciden crear empresa es el levantamiento de capital.

Al respecto, Canosa comenta que “naturalmente el dinero es fundamental para empezar y testear, pero lo importante es encontrar un cliente o nicho para el cual puedas diseñar el producto adecuado, así que tener el capital, sin los dos aspectos anteriores, es una pérdida de tiempo”.

Motivos

Ante esto, la emprendedora comparte tres razones para emprender o crear empresa en medio de altas tasas de interés, alza del dólar e inflación.

1. Crear un producto o servicio totalmente inexistente en el mercado. Esto a pesar de que se trata de algo que rara vez ocurre, ya que el mundo es tan amplio que difícilmente se puede llegar a una idea de producto o servicio totalmente disruptivo.

2. Una gran estrategia de ventas. Más allá de contar con un excelente producto o servicio, muchas veces las ventas se producen por contar con el talento, las habilidades, las estrategias y los canales de venta correctos.

3. Es un producto que tiene notables ventajas dentro del mercado. Como resulta evidente, el contar con uno o varios diferenciales en el mercado, esto hará que dicho producto sea preferido por encima del de la competencia.

Oportunidad

El fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano puede representar una oportunidad para el comercio electrónico de bienes producidos a nivel nacional, teniendo en cuenta que los productos locales se volverían más económicos en comparación con los bienes importados, que son valorados en dólares.

Esto podría ayudar a impulsar las ventas de productos nacionales y apoyar a la economía local.

“Aunque las presiones inflacionarias hacen que el comercio no esté tan dinámico en este momento, la oportunidad que ofrece la compra de producto local es incalculable”, precisa Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de Appce.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad