Es profunda la huella que han dejado las mujeres en la historia de Santander, desde las luchadoras insignes en tiempos de...
Nobel de Economía 2022 premia el rol de los bancos en las crisis financiera
- Suministrada / VANGUARDIA Premio Nobel de Economía fue otorgado a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras y el papel clave que juegan las instituciones financieras en las recesiones económicas.
Tres estadounidenses, entre ellos un expresidente de la Reserva Federal, ganaron ayer el Premio Nobel de Economía 2022 por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía.
Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber “mejorado nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, dijo el jurado.
Un hallazgo importante en sus investigaciones es por qué es vital evitar los colapsos bancarios. Sus descubrimientos mejoraron la forma en que la sociedad enfrenta las crisis financieras.
Lea: Nobel de Economía 2022 destacó la importancia de los bancos en las crisis financieras
Reacciones
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, precisó que en Colombia se está a la vanguardia en regulación financiera y adopción de los principios de Basilea III, por lo que la solidez y liquidez de la banca son destacables.
“Investigaciones de los premio Nobel de Economía demuestran que estos son atributos indispensables para que el sector financiero ayude a amortiguar las crisis económicas. En el caso de nuestro país, ya vimos durante la pandemia que una banca sólida y confiable es clave para ser parte de la solución de las crisis, manteniendo un crecimiento real del crédito y aportando oportunidades”.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puntualizó que el modelo Diamond-Dybvig le da sustento a la existencia de instituciones como el seguro de depósitos de Fogafin, que está en $50 millones por cuenta; mientras que Bernanke demostró cómo las quiebras de bancos se pueden llevar por delante toda una economía.
“El modelo Diamond–Dybvig sobre corridas bancarias explica las corridas de depósitos y crisis financieras por el desequilibrio entre activos y pasivos de intermediarios financieros. Por ejemplo, la crisis de las corporaciones de ahorro y vivienda en Colombia a fines de los 90”, recordó Francisco Azuero, profesor de la Facultad de Administración de los Andes.

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com