jueves 23 de noviembre de 2023 - 6:42 PM

Ocupación hotelera en octubre de 2023 es la más baja desde 2013

El panorama más difícil se observa en San Andrés y Providencia, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena.
Compartir

El Sistema de Información Hotelero (SIH) dio a conocer que la ocupación entre enero y octubre de 2023 fue de 58,44% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,98% cayendo 2,54 p.p. En lo corrido del año, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país.

En cuanto a la ocupación de octubre de este año (56,54%), se refleja una caída de 8,26 p.p. a comparación del 2022 (64,80%). El panorama más difícil se observa en San Andrés y Providencia, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena; siendo el de este año el octubre más bajo desde 2013, a excepción de 2020 (pandemia).

Ocupación hotelera en octubre de 2023 es la más baja desde 2013

Por otro lado, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE refleja que, a nivel nacional, los ingresos reales de los alojamientos turísticos cayeron un 11,6% en septiembre de 2023, a comparación del mismo mes de 2022.

Las regiones que más disminuyeron sus ingresos son: San Andrés y Providencia (-38,6%), Llanos y Orinoquía (-18,7%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-16,9%), y Pacífico (-14,5%).

En cuanto a las cifras de lo corrido del año (enero-septiembre), la EMA indica que los ingresos reales entre enero y septiembre de los alojamientos turísticos cayeron un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2022. Para este periodo 8 de 12 regiones mostraron un comportamiento negativo.

Le interesa: Mintransporte adelanta “lineamientos verdes” para infraestructura vial en el país

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos que actualmente confronta el sector turístico.

“Entre estos desafíos se encuentran diversos factores que impactan la capacidad de gasto, sobre todo de los colombianos, tales como el IVA en servicios hoteleros y tiquetes aéreos. A esto se suma la disminución del mercado aéreo y los problemas en la conectividad terrestre, por lo que desde Cotelco resaltamos la importancia de establecer colaboraciones efectivas con las autoridades y otros actores clave para encontrar soluciones que impulsen la recuperación y sostenibilidad del sector.”, agrega Duarte.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad