viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘Proyectos de ley ponen en riesgo dineros de cajas de compensación familiar’

Conozca en qué se invierte el dinero de las cajas de compensación y cómo se afectarían los trabajadores colombianos si se le da otra destinación a los recursos.
Escuchar este artículo

El impacto de las cajas de compensación en el bienestar de los colombianos, es una de las principales temáticas tratadas durante el 31° Congreso Nacional de Compensación que se realiza en Cartagena.

De acuerdo a la información dada a conocer por Ernesto Herrera Díaz-Granados, presidente de la Junta Directiva de Asocajas, el año pasado en Colombia, se destinaron 2.1 billones de pesos en el pago de 63 millones de cuotas monetarias en lo que se refiere a subsidio familiar.

Sin embargo, las cajas de compensación, según Díaz-Granados, van más allá de lo económico, por ello, para el 2018 se invirtieron 300.000 mil millones de pesos para apoyar la formación de los afiliados en los diferentes niveles de educación y se asignaron 16.419 millones para el funcionamiento de 257 bibliotecas que atendieron más de 17 millones de consultas.

Lea también: Así es la renovación energética que tendrá Colombia en el 2022

En cuanto a la lúdica, pilar importante en el bienestar, se prestaron cerca de 60 millones de servicios de recreación y deportes, en los 318 centros recreacionales y unidades deportivas con las que cuentan las cajas de compensación en todo el país.

Para los subsidios de vivienda, otro de los temas que quizá más llama la atención de los afiliados, las cajas de compensación asignaron el año pasado 56.345, por un costo de 1.1 billones a nivel nacional.

Además, se atendieron 576.751 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de los diferentes programas de Foniñez; por medio del Servicio Público de Empleo se logró la vinculación laboral de 204.770 personas, incluyendo 14 mil víctimas del conflicto armado y 61.400 jóvenes y se otorgaron 1.123.504 créditos sociales, con tasas preferenciales inferiores a las del mercado financiero y una mayor facilidad de acceso, entre otros beneficios.

$!‘Proyectos de ley ponen en riesgo dineros de cajas de compensación familiar’

Proyectos de ley que ponen en riesgo los dineros de las cajas de compensación

Teniendo en cuenta todo esto, preocupan los numerosos proyectos de ley que afectarían los dineros aportados por los afiliados a las cajas de compensación, que corresponde a un 4%, ya que modificarían la destinación de los recursos.

Precisamente, a este tema se refirió Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, quien manifestó que la financiación de estos proyectos, terminaría siendo asumida por los trabajadores colombianos, cuando debería ser asumida por el gobierno.

Estos proyectos están orientados a crear exenciones en el pago de aportes sin disminución de beneficios para diferentes poblaciones; a ofrecer cobertura a poblaciones no afiliadas y a destinar recursos del FOVIS para atender desastres naturales, todo esto con cargo a los recursos del sistema de compensación familiar.

Lea también: Aranceles a las prendas de vestir importadas, aumentaría precio de prendas

Otro de los proyectos que recaería sobre los dineros de los afiliados de las cajas de compensación, es la Prima de Canasta Familiar, que tiene por objeto entregar una prima adicional a un determinado grupo de trabajadores para sufragar gastos relacionados con la canasta familiar, con un costo estimado de implementación de 2,5 billones de pesos; los cuales según algunas voces se financiarían con los recursos del subsidio familiar.

“Esto impactaría negativamente la sostenibilidad de muchas cajas de compensación, principalmente a las pequeñas. En algunas regiones podrían desaparecer, poniendo en riesgo la continuidad del sistema y con ello los múltiples beneficios y programas sociales que hoy reciben los trabajadores afiliados y sus familias a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando el bienestar de los trabajadores de menores ingresos”.

Se disminuye la cobertura del sistema

Pero ¿cómo se verían afectados los trabajadores colombianos en caso de que el gobierno finalmente decida tomar parte del dinero de las cajas de compensación?... Las cifras son preocupantes.

La implementación de esta iniciativa legislativa con recursos del subsidio familiar, disminuiría dramáticamente la cobertura del sistema, pues anualmente 5.2 millones de personas dejarían de recibir cuota monetaria; 2.5 millones de personas no se beneficiarían de programas de educación, cultura, bibliotecas, recreación, deportes, turismo, salud, créditos sociales y subsidio en especie; 56 mil familias no tendrían a acceso a subsidios de vivienda; 667 mil personas perderían la cobertura en salud del régimen subsidiado; 576 mil niños, niñas y jóvenes dejarían de pertenecer a las jornadas escolares complementarias y al programa de atención integral a la primera infancia, y 680 mil personas no tendrían acceso a los beneficios del Fosfec (Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante).

“Somos más que portadores de subsidios, somos creadores, hacedores y multiplicadores de bienestar (...) Nuestro propósito más importante es servir”, “lo que buscamos es mejorar la calidad de vida y cerrar brechas sociales”, manifestaron Adriana Guillén y Paola Meneses (Superintendente del Subsidio Familiar), propósitos que se verían afectados con la intervención del gobierno en los aportes de los trabajadores a las cajas de compensación colombianas.

Lea también: Al agro le hace falta talento para afrontar la cuarta revolución industrial

Cifra

7 billones de pesos administraron las cajas de compensación, el año pasado, provenientes de los aportes de las empresas afiliadas. la mayoría se orientaron al 90% de los trabajadores afiliados que devengan menos de 4 salarios mínimos legales mensuales.

DATO

Los ingresos del 4% para las cajas de compensación familiar, provienen de los aportes de los empresarios, NO del salario de los trabajadores, los cuales se convierten en salario social, una vez son entregados.

$!‘Proyectos de ley ponen en riesgo dineros de cajas de compensación familiar’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad