jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Al agro le hace falta talento para afrontar la cuarta revolución industrial

Los expertos hablaron sobre los retos que tiene el país para enfrentar de manera exitosa la llamada cuarta revolución industrial.
Escuchar este artículo

La falta de talento digital en el campo, los problemas de conectividad en las zonas rurales y conocer los problemas de sus sectores son los principales retos que tiene que superar el agro en Colombia para competir de forma exitosa en esta era digital.

Así lo aseguró el director general de Microsoft en Colombia, Marco Casarín, quien además explicó que lo que necesitan los colombianos es aprender oportunamente las competencias y capacidades del mundo digital.

“La Cuarta Revolución Industrial no está esperando a que Colombia se prepare o quiera meterse en el juego. Es un tema cultural, una evolución del pensamiento y un cambio que cada persona debe hacer. Nos falta talento digital y más aún talento tecnológico en temas agropecuarios. El reto está en el modelo educativo, capacitar al talento”, comentó Casarín.

Lea también: Aranceles a las prendas de vestir importadas, aumentaría precio de prendas

Frente a esto, el exministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Diego Molano, fue enfático en afirmar que el tema no es si hay suficiente infraestructura digital.

“Nunca hay suficiente infraestructura, pero Colombia no está mal. Hay que invertir más en conectividad en el campo pero sobretodo hay que pensar en qué estamos usando esa tecnología. Porque el problema es cómo la usamos”, dijo Molano.

El exministro TIC también exhortó a los empresarios del agro a aprender de programación, a tener conocimientos de ingeniero de sistemas, para que sepan qué y cómo más se puede innovar.

De acuerdo con el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, en la entidad que preside, que tiene como finalidad la promoción de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial en el país, cerca del 25% de los emprendedores son del sector agro.

“Y eso para mí deja ver el trabajo que han hecho varias instituciones del gobierno para que el campo se tecnifique y esté más a tono con los cambios tecnológicos”, explicó Gaitán.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que hay que “alinear el nuevo talento con los empresarios, conectando la zonas apartadas. Este tema no beneficia solo al agricultor sino a toda la población rural, porque si le va bien a la ruralidad, le va bien al país”.

Conocer la audiencia
Según Diego Molano, otro de los grandes retos de los empresarios en Colombia es conocer y entender a la gran mayoría de ciudadanos que no hacen parte de las grandes empresas.
“Hay que conocer las necesidades de la poblaciones. No puedes crear un emprendimiento para salvar el agro colombiano sin saber qué necesidades tiene el sector, sin tener claro si ese público al que le quieres ayudar está interesado en tu proyecto. Muchas veces las legislaciones, los planes, los emprendimientos, se ejecutan sin tener idea de qué es lo que de verdad necesita un sector”, aclaró Molano.
Este punto es lo que el jefe de Microsoft en Colombia, Marco Casarín, llama bienestar para los seres humanos. “¿Cómo puedo ayudarles a acceder a lo que necesitan, en menos tiempo o con mayor efectividad. No hay que olvidar la parte social y es que parece que se nos olvidan las necesidades de la gente”, precisó.
Casarín explicó también que es prioridad para el país generar los organismos adecuados para apoyar emprendimientos. “Hay que apoyar las nuevas ideas. ¿Cómo esperamos que los emprendedores colombianos sean exitosos si hay poca gente dispuesta a invertir?”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad