lunes 11 de septiembre de 2023 - 7:50 AM

¿Qué pasará con la factura de la luz? Precio de la energía en bolsa superó los $1.000 por kilovatio en Colombia

De esta manera, el precio de bolsa nacional, para cerrar la primera semana de septiembre de 2023, se ubicó en $1.023,18 kilovatios por hora.
Compartir

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, reveló que entre el viernes 8 de septiembre y el 10 de septiembre el precio de la energía en bolsa superó el registro histórico de los $1.000 por kilovatio en Colombia.

De esta manera, el reciente precio de bolsa nacional, versión TX1, se ubicó en $1.045,33 kilovatios por ahora, lo que significó una subida respecto al dato del pasado 8 de septiembre, que fue de $1.023,18 kilovatios por hora.

De acuerdo con la información publicada por XM, el precio en bolsa pasó de $374, en enero, a $1.045 esta semana. Esto significa un incremento del 300 %.

Es así como, en la primera semana de septiembre, el precio de energía en bolsa aumentó su cifra sobre la que inciden factores como la inflación que, a pesar de ceder, al cierre del mes de agosto, según el Dane, la cifra rondaba el 12 %.

¿Qué pasará con la factura de la luz? Precio de la energía en bolsa superó los $1.000 por kilovatio en Colombia

¿Pero cuáles son los factores que están incidiendo en este aumento? Para expertos y gremios del sector, la presencia del fenómeno de El Niño, el alto grado de estrés al que está sometido el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la inflación son las variables que están impactando directamente en el costo del kwh que se comercializa en bolsa.

Por otro lado, las hidroeléctricas estarían guardando sus reservas para enfrentar el fenómeno de El Niño, generando menores aportes a los embalses, siendo el 34 % el porcentaje de participación de creación de energía.

Otra de las razones sería el atraso de ejecución de proyectos de generación, transmisión y subtransmisión de electricidad.

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó que el aporte hidráulico del país ha estado apenas en el 53 % del promedio histórico para septiembre (113 gigavatios/día versus un promedio histórico de 213 gigavatios/día) y se espera que en octubre y noviembre por efecto del fenómeno de El Niño el nivel de lluvias sea igualmente bajo .

“No obstante, hay un buen nivel de los embalses que hoy están en 78 %, lo que hace que el precio de bolsa se suba, para protección del sistema ante la coyuntura que se nos viene y tengamos una mayor generación térmica en el país a un mayor costo, precio que seguirá alto por el resto del año y en la medida que se vaya viendo el avance y la duración del fenómeno en el país”, detalló Vera.

Impactos

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final a los usuarios dependería del porcentaje de compra de energía de las electrificadoras en la bolsa.

El exministro de Minas y Energía Diego Mesa advirtió que el precio de la energía en bolsa seguirá su ascenso.

¿Qué pasará con la factura de la luz? Precio de la energía en bolsa superó los $1.000 por kilovatio en Colombia

"El precio preideal mínimo es de $1.051 el kilovatio hora y prácticamente alcanza el precio marginal de escasez. Acelerar ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista son claves para el sector en el corto y mediano plazo", explicó Mesa.

“El impacto en la tarifa final al ciudadano va a depender de la posición de los distribuidores de energía, es decir, a mayor porcentaje de energía que compran las electrificadoras en la bolsa, el impacto para los usuarios será equivalente a este aspecto”, puntualizó Amilkar Acosta exministro de Minas y Energía.

Ante este panorama, expertos coincidieron en su preocupación, debido a que, en el inicio del 2023, el precio del kilovatio se posicionaba en $374, y al superarse la barrera, es probable que, en los próximos meses, el costo pueda extralimitarse.

Lea también: "Caficultores deben continuar al frente del manejo del Fondo Nacional del Café": exministro Ocampo

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó que al sector le preocupa no solo la cantidad de lluvias que llega a los embalses, sino que la capacidad de almacenamiento de agua no es la adecuada y se vacían rápidamente si no tiene un flujo constante de agua; entonces, el problema no es el nivel de hoy, sino el de los meses siguientes, hasta el próximo mes de abril.

En ese sentido, precisó que los embalses hoy tienen un nivel del 78 %, que es bueno para la época, pero en la primera semana de septiembre los aportes. Es decir, las lluvias que llenan los embalses están en un nivel del 51 y 52 % de la media histórica.

Esto quiere decir que está lloviendo la mitad del promedio histórico para un mes de septiembre.

¿Qué pasó en julio?

De acuerdo con XM, el precio de la energía negociada en contratos durante el mes de julio para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares) fue en promedio de $279,7 kilovatios hora y para el mercado no regulado (industria y comercio) fue en promedio de $273,21 kilovatios hora.

Esto representa una disminución del 0,49 % y 0,12 % respecto a los precios del mes de junio que fueron de $281,09 kWh y $273,53kWh para el mercado regulado y no regulado, respectivamente.

$!¿Qué pasará con la factura de la luz? Precio de la energía en bolsa superó los $1.000 por kilovatio en Colombia

Asimismo, en julio, el precio promedio ponderado de bolsa fue de $528 kWh, aumentando 12,45 % con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $469,55 kWh.

Por su parte, los comercializadores estuvieron expuestos al precio de bolsa en un 16,7 % de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Ellos compraron en la Bolsa $1.310,03 gigavatios por valor de $700.233 millones. El monto restante fue adquirido en contratos a largo plazo.

XM también precisó que, en el mismo mes, el precio de escasez de activación fue de $958,85 kWh, presentando una disminución del 15,69 % respecto al mes anterior ($1.137,34 kWh).

¿Qué pasará con la factura de la luz? Precio de la energía en bolsa superó los $1.000 por kilovatio en Colombia

"La disminución se presenta debido a los costos de suministro de combustible reportado por las plantas que tienen asignadas las OEF. Este precio determina que se declare la condición crítica del sistema y es a partir del cual se hacen exigibles las Obligaciones de Energía Firme —OEF— del Cargo por Confiabilidad a cargo de los generadores que se han comprometido con el Mercado.

Si la condición crítica se activa, los usuarios pagarán un valor máximo de $927,84 kWh por la energía comprada a precio de Bolsa por parte de su comercializador.

Para tener esta cobertura, el valor del cargo por confiabilidad que pagó cada usuario en julio es de $82,12 kWh”, explicó Cecilia Maya, Gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Lea también: Estos son los barrios más caros y exclusivos de Latinoamérica y de Colombia, ¿vive cerca de ellos?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad