lunes 11 de septiembre de 2023 - 8:30 PM

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Mientras la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, insiste en que la reforma pensional no busca subir la edad de pensión; los fondos de pensión advierten que Colombianos no están demandando un sistema pensional público o uno privado, lo que piden es un mejor sistema.
Compartir

En la tarde de este lunes 11 de septiembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, fue enfática al explicar que la reforma pensional que está lista para su segundo debate en el Congreso de la República no busca aumentar la edad de pensión.

“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una Comisión de economistas para que cada cuatro años, le den un reporte claramente al Congreso de la República y al presidente, en torno al monitoreo que hacen del sistema y a las recomendaciones que se realicen en su momento”, sostuvo Ramírez.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

A renglón seguido, la ministra del Trabajo indicó que dentro de 15 años se espera realizar un ajuste en los parámetros del sistema pensional. “Tenemos hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales, pero en este Gobierno no se hará”, aseguró Ramírez.

Hay que recordar que la reforma pensional que fue radicada el pasado 22 de marzo y mantiene el sistema de pilares, entre ellos un pilar subsidiado que busca entregar una renta a cerca de 3 millones de adultos mayores.

La titular de la cartera de Trabajo de Colombia entregó estas declaraciones durante la audiencia pública sobre el proyecto de reforma pensional, que se adelantó en el Congreso de la República.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Lea también: Ecopetrol confirma que descarta el ‘fracking’ en Colombia en su Estrategia 2040

¿Qué dicen los fondos de pensión?

En una nueva intervención ante el Congreso de la República, que en los próximos días retomará la discusión formal del proyecto de reforma pensional en plenaria del Senado, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, hizo un llamado a los congresistas para que analicen la iniciativa, consideren los diversos puntos de vista y estudios técnicos sobre el sistema pensional y que, sobre todo, adopten la mejor decisión y prioricen el futuro de los actuales jóvenes y el de las próximas generaciones.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

“Los colombianos no están demandando un sistema pensional público o un sistema pensional privado; los ciudadanos de Colombia están demandando un mejor sistema pensional”, explicó Santiago Montenegro ante la audiencia pública que convocó el Senado como preámbulo de la próxima discusión del proyecto gubernamental.

A su vez, el economista planteó su preocupación, no solo como dirigente gremial, sino también como ciudadano.

“Hoy quiero hablar por los que no tienen voz en este debate, recordar a los millones de jóvenes y adultos mayores ausentes, hombres y mujeres angustiados porque, por el desempleo y la informalidad no tendrán suficientes semanas de cotización para acceder a una pensión, pero que sueñan con tener seguridad y tranquilidad en la vejez”.

Defensa del ahorro pensional

El economista hizo una férrea defensa del ahorro pensional y del modelo que en 30 años ha permitido construir $381 billones, al cierre de agosto, peso a peso propiedad de 19 millones de afiliados al régimen privado.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

“Quiero respetuosamente pedirles que este proyecto de ley acoja los cambios necesarios para que el sistema pensional esté basado en el ahorro y la capitalización individual, que es la mejor forma para enfrentar la transición demográfica y el envejecimiento de la población; un sistema que mantenga la propiedad de los ahorros a nombre de los trabajadores; que les permita la libertad de elegir quién les administre sus ahorros entre entidades públicas y privadas que funcionen bajo las mismas reglas y que mantenga el derecho a heredar en los hijos y otros familiares los ahorros”, dijo el dirigente gremial.

También en la audiencia participaron las AFP. “Hago un respetuoso llamado al Congreso, a construir con optimismo un mejor sistema que no nos devuelva al Seguro social del pasado. Defiendan la capacidad de las nuevas generaciones de construir un ahorro para su vejez y aseguren un legado duradero para todos”, manifestó la presidente de Colfondos, Marcela Giraldo.

Lea también: Aerolínea Latam anuncia que aumenta las frecuencias de Bucaramanga a Bogotá y cancela su ruta a Medellín

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Por su parte, Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, destacó los aspectos positivos de la reforma y reiteró la necesidad de llevar a cabo “la mejor reforma integral de protección a la vejez para los colombianos que entregue más y mejores beneficios pensionales, focalice los subsidios en la población más vulnerable, y permita tener un sistema que sea sostenible en el tiempo”.

También señaló, en el marco de esta discusión, la importancia de realizar ajustes al proyecto de Ley pues existen varios elementos que aún generan preocupación, entre ellos que “esta reforma no aumenta la cobertura pensional y desmejora los beneficios en el pilar semicontributivo para los afiliados al Régimen de Ahorro Individual ya que tendrán una menor rentabilidad en el Régimen de Prima Media”.

Agregó que deberá revisarse el umbral de cotización con el objetivo de “minimizar los efectos del costo fiscal, el impacto en el ahorro y la permanencia de los subsidios, los cuales deben ir a quienes realmente lo necesitan. También es necesario dar claridad en las reglas que definirán la pensión de los afiliados que devengan más del umbral”.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Otras reacciones

Mientras que el presidente de Protección, Juan David Correa, recordó que “un sistema económico que quiere proteger a sus adultos mayores y a sus futuras generaciones debe garantizar que el sistema pensional sea parte del modelo integral de ahorro de la nación, que enfoque los subsidios en quienes más lo necesiten, que estimule el desarrollo del mercado de capitales y de la economía y que no comprometa el futuro de las próximas generaciones. Es decir, que no haya una acumulación incremental de deuda pensional, sino que, por el contrario, se estimule la construcción de ahorro individual. Solo así, y bajo principios de cobertura, sostenibilidad y equidad y podremos rediseñar un sistema que garantice un futuro con bienestar para los colombianos de hoy y del futuro”.

Asimismo, el presidente de Skandia, Santiago García, insistió en la necesidad de proteger el futuro: “La reforma les quita el derecho a los colombianos, pero sobre todo a los más jóvenes, sobre la propiedad de sus ahorros para la vejez, el derecho a elegir quién se los maneja, y el de poder heredarlos a sus descendientes o beneficiarios, así como el derecho a decidir cuándo se pueden pensionar”.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Cabe recordar que el sistema pensional actual deja por fuera a 14 millones de trabajadores que están en la informalidad y solo entrega pensión para la vejez a 1 de cada 4 personas. Esta reforma no corrige ninguno de los problemas estructurales del sistema pensional.

Le puede interesar: Así será la tienda de Ikea más grande de Sudamérica, que estará ubicada en Bogotá

Retos

Asofondos en un comunicado dijo que, con la excusa de dar un subsidio mayor a los adultos mayores más pobres, que podría entregar el gobierno hoy sin necesidad de ley, solo con voluntad política, atenta contra el futuro pensional de millones de colombianos.

“De la misma manera, el proyecto solo tiene como objetivo darle mayores recursos a Colpensiones, sacrificando los derechos de millones de colombianos; no ahorra lo suficiente y facilita que ese ahorro pueda ser desviado para otros fines, y deja un problema mayúsculo que no podrá ser resuelto en los próximos 40 años”, agregó el gremio.

Los retos son inmensos y, por eso, Asofondos insistió en que el nuevo sistema debe considerar a los segmentos más vulnerables, sin poner en riesgo el ahorro que es la garantía para proteger a los trabajadores cuando estén en su etapa de vejez.

Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Por último, Montenegro les pidió a los congresistas “que esta reforma pensional sea una luz de esperanza en un país que enfrenta una gran incertidumbre en el presente, pero que debería proyectar también una luz de esperanza en un futuro de inmensas posibilidades para nuestros hijos, nuestros nietos y para todos los que vendrán después”, planteó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad