sábado 30 de septiembre de 2023 - 2:50 PM

Urgente: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

Esta semana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que, debido al incremento en el precio internacional de la gasolina, el precio de la gasolina en Colombia podría subir entre $15.500 y $16.000 a final del 2023.
Compartir

El precio de la gasolina en Colombia subiría entre $400 y $600 en octubre, según lo viene haciendo el Gobierno nacional por medio de sus ministerios de Hacienda y de Minas y Energía.

En ese orden de ideas, con este incremento, el galón de gasolina corriente en el territorio colombiano ascendería de $13.964 a $14.564, con un alza de $600, como pasó en agosto. O pasaría de $13.964 a $14.364, con un aumento de $400, como sucedió en septiembre.

Hay que recordar que estas alzas se dan por las pretensiones del Gobierno para cerrar del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que es un fondo creado por el mismo Gobierno para compensar las alzas de los precios de los combustibles. En los últimos años, el fondo ha registrado un déficit debido al aumento del precio internacional del petróleo.

Lea también: Tasas de interés en Colombia: ¿Cuándo empezarán a bajar?

Qué viene para la gasolina

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, precisó que el diferencial hoy entre el precio interno y externo es de $493 por galón (incluye el IVA), porque hay una tasa de cambio de $4.085,57 por dólar, un precio internacional del petróleo alrededor de los 96,15 dólares por barril, y un costo de oportunidad de la gasolina de 100,8 dólares por barril.

Urgente: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

"En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de $600 alcanzaríamos el precio internacional, dado que, además el precio de alcohol carburante va a subir $400 este mes. Pero, si el ajuste fuera de $400 por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional", estimó Vera.

Y aclaró que la TRM ha caído en Colombia, el precio del petróleo se ha aumentado, pero el de la gasolina ha bajado.

"De otro lado, un aumento del 10 % en el precio del ingreso al productor de la gasolina, tiene un efecto en inflación de 0,6 % aproximadamente, lo que quiere decir que para el próximo mes un ajuste del 4,5 % en el precio como el que se daría con $600 por galón, tendría un efecto de 0,2 7%, aproximadamente".

Anuncios de Minhacienda

Esta semana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que, debido al incremento en el precio internacional de la gasolina, el precio de la gasolina en Colombia podría subir entre $15.500 y $16.000 a final del 2023.

Esto, según Bonilla, para cerrar la brecha, que ya se está cerrando, pero que se volvió a ampliar.

"Ya tenemos previsto que había que subir hasta los $15.500 y puede que sí nos toque llegar los $16.000 que habíamos previsto hace meses, pero acuérdese que al comienzo del año había que subir a $18.000″, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Urgente: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

Agregó que este año se deberá cerrar la brecha en el precio de la gasolina entre el nacional e internacional, por lo que, a partir del 1 de enero de 2024, ya no habrá subsidios y tarifa diferencial para los taxistas.

Qué pasará con el diésel

El analista Vera explicó que, en el caso del diésel, el diferencial hoy está del orden de los $9.305 por galón, incluyendo el IVA, dado que el precio del diésel a nivel internacional viene subiendo por la escasez de diésel en el mercado internacional y que viene el inverno en el hemisferio norte, lo cual ha hecho que los precios del diésel suban.

"Esto quiere decir que, si se hicieran ajustes de $200 por galón, en 46 meses se alcanzaría el precio internacional, o en 23 meses si se realizarán cambios de $400 por galón".

Sobre los efectos inflacionarios del diésel, Vera dijo que un aumento del 10 %, de acuerdo con los análisis realizados, no debería generar un incremento superior al 0,8 % en inflación, lo que quiere decir que con aumentos del 2,3 % aproximadamente, equivalente a los $200 por galón, no debería generar incrementos superiores al 0,2 % en inflación.

Urgente: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

Según el presidente de Xua Energy, lo preocupante es que como hace tanto tiempo que no se toca el precio del diésel, se genere un efecto expectativa, en el que independiente del peso real que tenga en la canasta de los diferentes bienes y servicios el precio del diésel, se traslade a los mismos un aumento equivalente al aumento que se haga en el precio del diésel.

Le puede interesar: Federación Nacional de Cafeteros en crisis por caída del precio del café: "No queremos caridad, queremos rentabilidad"

Cierre de la brecha

Concluyó que con un aumento de $600 en la gasolina se cerraría la brecha y el Fepc dejaría de subsidiar dicho combustible, pero en el caso del diésel, si no se tocará el precio el subsidio solo para el mes de octubre sería del orden de $1,8 billones, que se le sumarían a los $15 billones que el fondo tiene ya acumulado.

El alza en el precio de la gasolina tendrá un impacto negativo en la economía colombiana. Los consumidores tendrán que pagar más por el combustible, lo que podría conducir a una disminución del consumo y a un aumento de la inflación.

El sector transporte también se verá afectado por el alza en el precio de la gasolina. Los transportistas tendrán que aumentar sus tarifas para cubrir el aumento de sus costos, lo que podría conducir a un aumento de los precios de los bienes y servicios.

El aumento en el precio de la gasolina ha sido criticado por algunos sectores. El gremio de transportadores ha anunciado que se movilizará para protestar contra la medida.

Urgente: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

El Gobierno nacional ha defendido la decisión, argumentando que es necesaria para cerrar el déficit del Fepc. Este aumento de la gasolina podría tener un impacto significativo en la economía colombiana, lo que podría conducir a una disminución del consumo y a un aumento de la inflación.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad