lunes 30 de marzo de 2020 - 11:18 AM

¿Ya conoce los alivios económicos de su banco?

El país atraviesa una emergencia social y económica debido a la crisis del COVID-19, lo que ha provocado que algunas entidades financieras implementen medidas para aliviar las obligaciones de sus clientes. En Vanguardia se las presentamos.
Compartir

Luego de que se decretara la medida de aislamiento preventivo para evitar la propagación del virus COVID-19, muchas empresas decidieron suspender sus labores, por lo que miles de colombianos tuvieron que quedarse en sus casas. Debido a esta situación surgieron múltiples preocupaciones, entre ellas las obligaciones de los ciudadanos con las diferentes entidades financieras.

Ante esta angustia, los bancos o empresas financieras adoptaron ciertas medidas encaminadas a alivianar las responsabilidades económicas de sus clientes, y así poder ofrecer un poco de tranquilidad en esta época difícil.

Banco BBVA

El banco BBVA anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses para los pagos de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; también periodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito y un 50% de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías. Del mismo modo, la entidad ofrece líneas especiales de financiación para pymes y empresas.

En cuanto a Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, ha diseñado una línea de crédito en la cual se podrán reprogramar los pagos de los mismos, permitiendo que con periodos de gracia de hasta cuatro meses, el cliente no tenga que pagar las cuotas mensuales.

Bancolombia

Los clientes Bancolombia que también hagan sus compras en supermercados y droguerías; clínicas y hospitales, también recibirán un 50% de descuento en la tasa de interés. De igual forma, quienes tengan un crédito hipotecario, tendrán la posibilidad de hacer una refinanciación hasta por treinta años o un periodo de gracia de seis meses. En cuanto a las pymes y empresas, la entidad aprobó una línea especial de 600 mil millones de pesos.

Banco Caja Social

La entidad aplazará el pago de las dos siguientes cuotas de todos los créditos y reducirá al 50% los intereses del mes de abril. Además, eliminará los cobros por retiros en cajeros automáticos y el costo de transferencias individuales interbancarias.

Grupo Aval

Cualquiera de sus clientes podrá aplazar las siguientes dos cuotas de sus créditos, incluyendo capital e intereses, solicitud que podrá hacer de manera sencilla mediante diversos canales que ha dispuesto el grupo bancario. Sin embargo, se exceptuarán los créditos de libranza, pues serán individualmente evaluados por los empleadores. En cuanto a las empresas, la entidad pondrá a disposición una línea especial de hasta un billón de pesos para pago de nómina a tasas preferenciales. Además, los bancos Aval pagarán las facturas de sus casi 4.500 proveedores pyme y microempresarios, y también ofrecerá tres retiros completamente gratuitos al mes para todos los clientes de cuentas de ahorro y cuentas corriente.

Davivienda

Los clientes que tengan dificultad en hacer sus pagos de crédito de vivienda tendrán la oportunidad de aplazarlos hasta seis cuotas. Del mismo modo, habrá un beneficio de ampliación de doce meses para quienes presenten dificultades en sus pagos de créditos de consumo, vehículo o libranza.

Scotiabank Colpatria

La entidad creó un centro de apoyo al cliente para evaluar la reprogramación de deudas para personas y empresas. El banco precisó que se revisarán opciones como periodos de gracia y otras alternativas para quienes se vean afectados por el COVID-19.

Banco Pichincha

Los clientes que tengan créditos empresariales o de consumo podrán beneficiarse con periodos de gracia y aumento de los plazos de pago, todo dependerá de las necesidades de las personas.

Así mismo, los avances en efectivos que se hagan con tarjetas de crédito se podrán llevar a un plazo de hasta 48 meses durante los próximos 60 días, y será posible solicitar el rediferido del saldo de tarjeta de crédito para aliviar el flujo de caja. Finalmente, los clientes del Banco podrán realizar compras, avances y rediferido con una tasa especial que estará vigente durante los próximos 120 días.

Bancos seguirán atendiendo

Junto a estas medidas se encuentran las diferentes plataformas digitales que todos los bancos han dispuesto para evitar que las personas tengan que salir de sus hogares a hacer sus diligencias.

No obstante, según informó Santiago Castro, presidente de Asobancaria, las entidades bancarias van a tener una normal operación en todas sus oficinas, pero en horarios flexibles.

“Las oficinas están habilitadas para prestar servicio hasta la 1:00 de la tarde, y el horario podrá modificarse de acuerdo con la afluencia del público, lo cual informaremos a través de nuestras redes y canales autorizados. Estamos tomando todas las medidas para preservar la salud y la vida de nuestros usuarios y colaboradores en nuestras oficinas”, afirmó Castro.

¿Cómo cuidar las finanzas en época de aislamiento?

Teniendo en cuenta estas medidas que han dispuesto las entidades financieras y ante la situación actual que se vive por el virus del COVID-19, es fundamental cuidar las finanzas para sobrellevar de la mejor forma esta situación.

Expertos en finanzas personales aseguran que es muy importante mantener la calma y la mesura ante este tipo de crisis.

Por ejemplo, solo gaste lo necesario. Aunque es cierto que se debe cumplir una cuarentena, eso no quiere decir que deba hacer mercado de millones. De este modo, trate de no pedir a domicilio, disponga de todos los alimentos que tiene en su hogar para cocinar sus comidas.

También, como ya no va a gastar en transporte o en gasolina, con ese dinero puede hacer un fondo para los gastos adicionales que pueda presentar. Por último, tenga como última opción aplazar sus obligaciones financieras.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad