domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Conectividad vial y aérea, clave para la competitividad

Para poder cumplir con la meta de poner a Santander en el radar nacional e internacional, el Gobierno Departamental junto con los empresarios, gremios e institucionales académicas planean para el 2019 aumentar las inversiones, realizar alianzas y convenios que permitan que la región sea más competitiva.
Escuchar este artículo

Sin duda una de las buenas noticias para Santander, al cierre de 2018, es la certificación de aeródromo a Aeropuerto Internacional Palonegro por parte de la Aeronáutica Civil, lo que representará sin duda la llegada de más empresas aeronáuticas nacionales e internacionales con rutas directas desde la capital del departamento.

En el primer semestre del año, se espera la entrega del Centro de Convenciones Neomundo, con inversión de la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Fontur y el Departamento Nacional de Planeación a través de Contrato Plan, con el cual se planea realizar grandes eventos culturales, congresos, convenciones, ferias, entre otros, que impulsarán el turismo y las inversiones.

En cuanto a grandes obras de infraestructura vial, Santander inicia con la puesta en funcionamiento del puente Hisgaura en la vía Curos- Málaga, con el cual se espera solucionar ‘en parte’ (pendiente la pavimentación de la vía) los problemas de movilidad en la provincia de García Rovira.

Y en los primeros días de enero la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, decidirá si autoriza la modificación en los trazados de las vías de cuarta generación que ya iniciaron ejecución como son: el corredor Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó y Bucaramanga- Pamplona, que mejorarán la conectividad y competitividad de la región.

También se iniciará la construcción de la variante de San Gil, se espera inicie operación el aeropuerto Los Pozos, el Teatro Santander, se adjudique la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y se reactiven las obras en la Ruta del Sol II, entre otros proyectos pendientes.

Y se espera con el aumento de recursos de regalías en un 50% que recibió Santander pasando de $7,9 a $12,7 billones para el 2019-2020, se ejecuten obras en vías secundarias y terciarias, como inversión en educación, salud, agua y saneamiento básico, cultura, deporte y recreación, transporte, entre otras, que contribuyan con el desarrollo de los 87 municipios.

Entrarán en operación nuevas tecnologías de generación

El 2019 será un año con retos importantes para el sector eléctrico, aplicando la nueva metodología del negocio de distribución y ejecutando proyectos e iniciativas que permitan mejorar la calidad del servicio a un precio competitivo.

“En la Essa tenemos contempladas grandes inversiones para garantizar el cubrimiento de la demanda de energía eléctrica en la región y mejorar la calidad del servicio. No obstante, somos prudentes porque de presentarse un crecimiento nulo de la economía nacional se tendría un bajo crecimiento de la demanda de energía, porque los ciudadanos y empresarios tendrán menor capacidad adquisitiva repercutiendo en el deterioro de la cartera de nuestra empresa y aumentando las conexiones ilegales a nuestras redes”, afirmó Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Electrificadora de Santander.

El comportamiento del sector eléctrico está influenciado por el dinamismo de la economía, la normatividad regulatoria, la entrada de nuevas tecnologías de generación, la cultura de consumo y pago oportuno de la energía por parte de los clientes y usuarios.

“No podemos olvidarnos de la reforma tributaria, que incrementará los impuestos, lo que nos exige mayor eficiencia en las inversiones, más control sobre los recursos y nos obliga a ser contundentes para mantener los indicadores de rentabilidad”, anotó.

Tecnología, innovación y promoción, temas claves en el sector turismo

Para los hoteleros y toda la cadena de valor del turismo, el 2019 será un año clave para consolidar al departamento como destino turístico y así dinamizar la economía regional.

“La puesta en marcha del centro de convenciones Neomundo, la apertura del teatro Santander, las actividades económicas en el embalse Topocoro, el parque del parapente, el aeropuerto de San Gil, la certificación del Aeropuerto Palonegro, que atraerá nuevas empresas aeronáuticas, entre otros factores contribuirán al desarrollo turístico y que por supuesto mejorará la ocupación hotelera y los ingresos de los prestadores de servicios de la cadena productiva”, asegura Eduardo Paredes, presidente de Cotelco Santander.

Generar adecuadas condiciones institucionales, avanzar en gestión integral de destinos y en fortalecimiento de la oferta turística, así como lograr mayor inversión, mejor infraestructura y conectividad, más innovación, capacitación, promoción y gestión integral de destinos que contribuyan al desarrollo empresarial, entre otras, son algunas de las líneas de trabajo en las que se enfocarán los empresarios, gremios, entidades e instituciones para robustecer la oferta turística en la región.

La Economía naranja marcará la dinámica del mercado nacional

El futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China está en la mira de los empresarios del sector textil, confecciones y calzado en Santander.

De acuerdo con José Roberto Álvarez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Santander, en el 2019 se esperan cambios positivos y una mejor dinámica comercial.

“No queremos hacer muchos planes, pero estamos atentos a las oportunidades de exportación que podamos aprovechar. En el mercado nacional hay muchas expectativas con relación al desarrollo de industrias de economía naranja entendiendo su desarrollo para adaptar las empresas a los nuevos cambios”, dijo.

En ese contexto hay muchos retos para ser más competitivos y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas y formas de hacer negocios”, anotó José Roberto.

“No obstante, sabemos que por ser un año electoral se limita el gasto lo que afecta la dinámica económica de toda la cadena de valor. Y no podemos olvidar los efectos de la reforma tributaria que esperamos no limite la oferta y demanda en el país”, anotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad