Cultura
Jueves 18 de julio de 2024 - 03:51 PM

Celebración centenaria: Veleños conmemoran 100 años de la catedral Nuestra Señora de las Nieves

El pueblo de Vélez será testigo de una conmemoración histórica que, como es costumbre, reunirá a la comunidad con fe, alegría y por supuesto con torbellinos, música colombiana y una noche de luces.

Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Suministrada
Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Suministrada

Compartir

Desde las primeras horas de la mañana, los veleños se reunieron para celebrar una eucaristía especial en conmemoración del centenario de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves.

La ceremonia, presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, ha contado con la participación de obispos, sacerdotes y todo el pueblo fiel a la diócesis. Esta celebración llega pocas semanas después del lanzamiento del libro “Catedral Nuestra Señora de las Nieves: La Historia de la Iglesia Atravesada”.

Lea aquí: Trajes típicos en Vélez medio siglo bordando la identidad santandereana

El escrito, una encomendada al padre Miguel Ángel Velasco, se apoyó en los conocimientos del reconocido historiador local Néstor Moyano, quien consultó a los adultos mayores del pueblo y revisó los archivos de la iglesia y la Notaría Primera de Vélez para ofrecer una narración detallada de la construcción del templo.

“Fue casi un año de recolección de información”, comentó el padre Velasco, destacando la importancia de documentar esta historia para preservar el legado y reconocer el esfuerzo de los creyentes, las autoridades, los líderes y el pueblo en la realización de esta obra monumental.

Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Vanguardia.
Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Vanguardia.

El pueblo de Vélez será testigo de una conmemoración histórica que, como es costumbre, reunirá a la comunidad con torbellinos, música colombiana y una noche de luces. Esta celebración quedará en la memoria de los veleños, recordando cien años de historia de la catedral que hace famoso a este territorio por su singular arquitectura, conocida como la iglesia ‘atravesada’, única en el país y una de las dos en el mundo.

Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Julián Quintero.
Celebración Centenaria: Veleños Conmemoran 100 Años de la Catedral Nuestra Señora de las Nieves//Julián Quintero.

La imponente Catedral, una construcción fuera de lo habitual por su forma y su particular entrada a uno de sus costados, explica su distintivo nombre y hace alusión a su particularidad arquitectónica.

Esta disposición, que contrasta con la mayoría de las iglesias en el mundo, contribuye a la fascinación y el carácter único que también se le asigna a los veleños con la frase “más atravesado’ que la iglesia de Vélez.

Publicidad

Le puede interesar: Un viaje al corazón del bocadillo veleño

Aunque su construcción data de 1560, la apertura oficial de su puerta principal se da en el año 1924, fecha que puede observarse justo a la entrada de la Catedral, categoría a la que fue elevada el 14 de mayo de 2003 y cuyo primer párroco fue Pedro Elías Vega Quintero.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad