No acaban los santandereanos de reponerse del impacto profundo que deja en el ánimo una noticia trágica cuyos protagonistas...
Fernando Botero: ¿el pintor que se murió de amor?
- Fernando Botero y Sophia Vari se conocieron en París a finales de los setenta y desde entonces fueron una dupla inseparable. Fotos: Getty Images/VANGUARDIA
La muerte de Sophia Vari fue un golpe devastador para Fernando Botero. La pérdida de su amada esposa pudo haber afectado profundamente su salud y bienestar emocional, posiblemente acelerando su propio fallecimiento. Ahora, ambos artistas extraordinarios están juntos de nuevo. Como dijo Lina Botero sobre su padre: “Se fue con Sofía, con el amor de su vida”.
Le puede interesar: “Este es el cuadro que más dolió”: esta fue la gran tragedia en la vida del maestro Fernando Botero
Sophia Vari, la esposa del maestro Fernando Botero, falleció el 5 de mayo de 2023 a los 83 años en Mónaco debido a complicaciones asociadas con el cáncer. Vari, una talentosa pintora, escultora, joyera y collagista, estudió bellas artes en L’École des Beaux Arts de París en los años cincuenta. Su trabajo ha sido expuesto en París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Fernando Botero y Sophia Vari se conocieron en París a finales de los setenta y desde entonces fueron una dupla inseparable. Botero siempre admiró a Vari como artista y la quería mucho. Llevaban cuarenta años juntos y tenían una relación extraordinaria.
Sophia Vari, nacida como Sophia Canellopoulos en 1940 en Vari, Grecia, fue una pintora y escultora griega de renombre. Desde los 17 años de edad se interesó por el arte, comenzando con la pintura clásica. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en la Escuela de Bellas Artes de París en los años cincuenta.

En 1992, abrió un estudio en París, donde entrenó a artistas como Patricia Avellan y Laetitia le Tourneur d’Ison. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo Colombia, Estados Unidos, Mónaco, Francia, Suiza, España, Grecia e Italia.
Le puede interesar: La Paloma de la Paz de Fernando Botero: un símbolo de esperanza
Sophia Vari estuvo casada con el escultor Fernando Botero. Juntos formaron una pareja inseparable desde que se conocieron en París a finales de los setenta. Sophia Vari falleció el 5 de mayo de 2023 a los 83 años en Mónaco debido a complicaciones asociadas con el cáncer.

Las obras de Sophia Vari se encuentran en el National Museum y Alexandros Soultzos Museum, Atenas; National Pinacotheca, Atenas; Museum of Modern Art, Andros, Grecia; Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundación Botero, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Medellín, Medellín, Colombia; Museo de Ponce, Puerto Rico; Museum Beelden aan Zee, La Haya y Benaki Museum. Además de estos museos, las obras de ambos artistas también se exhiben en galerías y exposiciones temporales en todo el mundo.