lunes 22 de febrero de 2021 - 12:00 AM

LaColectiva expone en la obra internacional de Carolina Mayorga, ARTídotos

La inauguración de la performance podrá verse este jueves 25 de febrero a las 6:30 p.m. en el perfil de Facebook de ARTidotes y de la Joan Hisaoka Healing Arts Gallery, de Washington.
Escuchar este artículo

Vasalisa es el nombre de la protagonista de un popular cuento ruso que se extiende a otros pueblos eslavos y que narra la historia de una joven quien, al morir su mamá, recibe de ella una muñeca especial.

Tras comer un poco, la muñeca de Vasalisa ayuda a la joven a resolver todas sus penas y es así como la joven logra escabullirse de una terrible bruja ante la cual había sido enviada como una trampa por sus envidiosas madrastra y hermanastras.

También la ayuda a hilar unas preciosas prendas que terminan por enamorar al zar ruso.

En 1989, la psicóloga y escritora Clarissa Pinkola Estés reinterpreta este cuento su libro Mujeres que corren con los lobos y entrega el protagonismo a la muñeca de Vasalisa, a la que atribuye una sabiduría ancestral e intuitiva que debe regresar a las mujeres como una forma de sanación del alma y del cuerpo como un todo.

Es este 2021, el grupo de mujeres artistas santandereanas, LaColectiva, invitadas por la artista Carolina Mayorga, retoma la creación de esta muñeca y las tareas que Pinkola Estés propone a las mujeres que quieran hacerla para presentarla en un performance que inaugura este 26 de febrero la gran obra de Mayorga, ARTídotos, que se presenta en la Joan Hisaoka Healing Arts Gallery, Capitol Hill Arts Workshop, Inova Schar Cancer Institute, varios escenarios en el área metropolitana de Washington, DC y de manera virtual.

$!LaColectiva expone en la obra internacional de Carolina Mayorga, ARTídotos

ARTídotos es una suerte de conjugación de antídotos que tiene sentido si se toma en cuenta que el tema central de Mayorga es el cáncer en todas sus manifestaciones.

“Decidimos enfocarnos en el cáncer que de alguna manera ataca más a las mujeres, que es el cáncer de mama. Hicimos una búsqueda bastante intensa y encontramos muchos colectivos en las redes sociales que nos muestran cómo es la parte visual y estética que viven estas mujeres cuando están en esa lucha en la que pierden sus senos”, explica Lady Robles, una de las integrantes de LaColectiva.

Y agrega que “Y esto como símbolo también de fertilidad, todo lo que está conectado con la mamá alrededor de la maternidad, del cuidado. Empezamos a leer también simultáneamente a Clarissa Pinkola Estés, su libro de las lobas, como nos gusta decirle, que nos trajo unas ideas interesantes”.

Así mismo, Robles explica que, desde diferentes posturas, quieren plantear una especie de ritual chamánico que, dentro de la performance, conecte a las mujeres con su sanación interior.

$!LaColectiva expone en la obra internacional de Carolina Mayorga, ARTídotos

“Más allá de la enfermedad, queremos es crear un ritual chamánico, pensamos en la botica, en esos botiquines y en cómo hacer ese botiquín dentro de esa Vasalisa con cosas que nos ayuden a sanar y encontrar esa intuición de la que también se habla en el libro a través del cuento de la Vasalissa” indica.

Por su parte, Carolina Mayorga explica que, si bien para ella el arte ha sido siempre su pasión, durante la pandemia se aferró mucho más a éste y fue en esta sincronización de necesidad y oportunidad que su propuesta ARTídotos, tomó fuerza, aunque había nacido mucho antes de la pandemia.

“El proyecto es un proyecto colectivo y me interesa en esta oportunidad la participación de la comunidad, de los artistas. Invitamos a varios artistas de aquí de la zona (Washington), e incluso internacionales. Tenemos 17 artistas participantes, incluida yo. No es exactamente una exposición colectiva, sino que los artistas están respondiendo al concepto principal del proyecto, que es el arte como herramienta curativa”, explica Mayorga.

$!LaColectiva expone en la obra internacional de Carolina Mayorga, ARTídotos

Mayorga abrió la exposición con su performance Princesas, una instalación con muñequitas de madera sobre ruedas que se pueden mover por todas partes y que son “una referencia autobiográfica de mi hermana mayor y mía por mis abuelos, que nos llamaban las princesas”.

La curaduría del proyecto está a cargo de la mexicana Irene Clouthier y patrocinada por la Capitol Hill Arts Workshop.

La performance puede verse este jueves 25 de febrero en: https://www.joanhisaokagallery.org/, https://www.facebook.com/ARTidotes/ y https://www.instagram.com/hisaokaarts/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad