martes 28 de julio de 2020 - 12:00 AM

No se pierda la última edición de Charlas Enkelé

El próximo 1 de agosto a las 5:00 p.m., culmina el ciclo de Charlas Enkelé, que contará con la participación de las “Milleras” Lizeth Infante Mazo, Lissy Maolis y Anny Duarte, quienes hablarán sobre la visbilidad del trabajo, talento y gestión de las mujeres en las músicas de tradición afrocaribeñas.
Escuchar este artículo

El próximo 1 de agosto a las 5:00 p.m., culmina el ciclo de Charlas Enkelé, un espacio promovido por este grupo musical y por la Fundación Lüvo y que busca resaltar la participación de las mujeres dentro de la música de tradición oral, así como conocer un poco más acerca de sus luchas y talentos.

“Estamos haciendo todo este proceso pedagógico para que se conozcan estas músicas desde la experiencia en las mujeres que han sido y son muy importantes para para tejer los lazos entre sus comunidades, para ser lideresas de esos procesos”, explica Yira Miranda Montero, directora regional de la Fundación Lüvo e integrante de Enkelé, un grupo femenino de voces y tambores que interpreta bailes cantados en Bucaramanga.

“La Fundación Lüvo desde sus bases ha tenido esta preocupación por el trabajo que vienen realizando las mujeres con enfoques feministas o no, y con un enfoque también antirracista, de visibilizar y reivindicar tanto el talento como los esfuerzos y las acciones que están realizando y que han realizado históricamente las mujeres de sus comunidades, en este caso en las culturas en las músicas de tradición oral en Colombia”, señala Miranda Montero.

$!No se pierda la última edición de Charlas Enkelé

Entre las invitadas estuvieron Otilia Ramo Noriega, Marcela Cordoba y Damar Guerrero, quienes fueron las encargadas de conmemorar el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora el pasado sábado 25 de julio.

Miranda Montero señala que la charlas dejan un aprendizaje más allá de la música en sí y que interviene de manera más profunda en la cultura.

Uno de esos aprendizajes consiste en el reconocimiento de la necesidad de ir “transformando el machismo existente en la cultura de la música tradicional para eliminar esos prejuicios o creencias sobre la capacidad de las mujeres para interpretar los distintos roles e instrumentos de estas músicas de la diáspora africana aquí en Colombia”, señala.

Así mismo, otro aprendizaje interesante está relacionado con la necesidad de ir dejando atrás la palabra “Folclor”, usada en un primer momento para hablar de manera despectiva sobre la música de tradición oral.

En esta última y cuarta charla, Enkelé ha invitado a las “milleras” Lizeth Infante Mazo, Lissy Maolis y Anny Duarte, quienes hablarán del valor y la destreza que requiere interpretar un instrumento como la flauta y caña de millo que y no es esquivo para las mujeres como algunos suelen pensar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad