domingo 08 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Los jóvenes y sus “mejores amigos”: ¿qué hacer?

Los expertos dicen que es bueno que los jóvenes tengan más que un solo mejor amigo: es preferible que tengan varias amistades que les ofrezcan varios puntos de vista. Pero que los chicos y chicas establezcan estos lazos es inevitable. ¿Qué hacer?
Escuchar este artículo

A los adolescentes, principalmente a algunas chicas, les encantan las películas sobre príncipes y cuentos de hadas, pero su romance más importante es con sus amigos, sobretodo, con su mejor amigo y amiga.

Los y las jóvenes reciben mensajes poco realistas sobre cómo tener una amistad. Películas y series de televisión muestran los dos extremos: fiestas de chicas malas y chicos incorregibles o el típico romance donde los chicos son rudos y las chicas sumisas.

Los adultos, mientras tanto, tampoco son siempre los modelos perfectos a seguir: muchas veces aún en los 40 siguen teniendo relaciones muy complicadas con sus amistades.

El resultado: un montón de mitos sobre los “mejores amigos”: que hay que hacer todo por ellos y que jamás pueden traicionarse.

Todos estos mitos son parte de la presión que enfrentan los y las jóvenes para ser apreciados y complacientes con ese “mejor amigo o amiga” y que decanta en depresión, angustia y acciones arriesgadas.

La investigación ha encontrado que los jóvenes son más auténticos con sus amistades, al ser abiertos y honestos sobre sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, cuando este mejor amigo o amiga empieza a mostrar comportamientos que afectan a nuestros hijos, es que llega el momento de hablar con ellos.

“Usualmente es bueno que los padres y madres conozcan a los mejores amigos y amigas de sus hijos, pero mantengan una sana distancia de su relación para permitir que se desarrolle. Solo cuando se muestran signos de alerta es que es importante tener una conversación seria con los jóvenes y las jóvenes. Lo que sí es importa es hablar con ellos de manera constante acerca de lo que significa tener este tipo de relación”, indica la psicóloga Valentina Atuesta.

Expertos le explican cómo hablar con su hijo o hija sobre su mejor amigo.

¿Es peligroso que los jóvenes tengan un mejor amigo?
Un estudio de 2014 realizado por la Universidad de Miami y publicado en la revista Developmental Psychology descubrió que lo que hablan los adolescentes podría tener un gran impacto en su salud mental, e incluso explicar por qué tienen tasas de depresión tan altas. Sin embargo, este caso parece afectar mucho más a las chicas que a los chicos.
“Las adolescentes (los hombres socializan un poco más) pasan horas hablando de sus preocupaciones y esa repetición de sentimientos y emociones es dañina”, señala la psicóloga de familia, Valentina Atuesta.
Es por eso que la experta recomienda que los chicos y chicas, particularmente ellas, no tengan un solo mejor amigo o amiga, sino varios buenos amigos que les ofrezcan diferentes perspectivas.
“Hay que enseñar a las niñas que existen varios puntos de vista, que no tienen que guardar secretos terribles sobre sus relaciones y que es mejor que se comuniquen mucho más socialmente, de manera que tengan una red de apoyo sólida”, puntualiza la psicóloga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad