miércoles 31 de agosto de 2022 - 4:26 PM

Digital Food: el arte de contar historias desde los alimentos

En un mundo hiperconectado y con una amplia oferta gastronómica diaria, resulta difícil para muchas personas probar el primer bocado sin antes subirlo a las redes sociales desde un celular.

El Digital Food hace referencia a entender las relaciones que tenemos con los alimentos a través de la tecnología como mediadora, lo que, para Lorenzo Villegas, periodista investigador de las cocinas colombianas, “también es una heramienta poderosa de la publicidad, capaz de conectar al público con una especie de oferta culinaria, lo que puede causar un poco de escozor en algunas personas, ya que nos aferramos a la tecnología para describir nuestras propias actividades”.

Fotografiar la comida también forma parte de esa experiencia culinaria, en la que si bien se logran exaltar variados emplatados, ver una buena presentación y resaltar los colores de los alimentos, se incrementa la satisfacción de consumirlos. De acuerdo con Viviana Nariño, directora del programa de Gastronomía de Areandina, “una buena imagen es aquella que cuenta una historia a través de un plato, que visibilizar el trabajo de otros y que comunica un mensaje que trasciende más allá de una preparación”.

Sin embargo, para Pamela Villagra, periodista y consultora en Turismo Gastronómico, el Digital Food tiene sus ventajas y desventajas. “Uno de los mayores beneficios es la amplificación del mensaje. Anteriormente, medios como la radio, la televisión y la prensa, tenían una cobertura escaza del aspecto cultural, folclórico y gastronómico y hoy, las plataformas digitales y redes sociales, han hecho que el mensaje culinario se globalice para descubrir las delicias que preparan los cocineros en el ámbito profesional, no solo en el restaurante local, sino lo que crea en las cocinas en Japón, India o Sudáfrica. Por otro lado, más que hablar de desventajas, hay que hacer un llamado a los medios e influenciadores, para que mejoren la calidad de sus contenidos y se le dé la mayor relevancia a la gastronomía, pues muchas veces, terminan publicado comunicados de prensa de restaurantes y olvidan el trabajo real que hay detrás de cada plato”.

Cantidad vs. calidad

Para Lorenzo Villegas, periodista experto en cocinas colombianas, la fotografía gastronómica es una invitación a probar nuevos sabores, pero hay que controlar el exceso de filtros a las fotos antes de ser compartidas en las redes sociales. “Actualmente, las personas usan demasiados filtros en las fotos antes de subirlas a la red. Es claro que las redes sociales son un vehículo para que una persona se vuelva rica y famosa de manera rápida y ese es el mensaje que se le está dando a la juventud, hacer lo que sea, pero de manera rápida”.

Y agrega: “El afán de los jóvenes es tener seguidores, publicar de todo y que los inviten a eventos. Muchas marcas creen que invitar a personajes con más seguidores es bueno y nos encontramos con personas que se convierten en traficantes de ilusiones. Hay influencers que estudian, trabajan y lo hacen muy bien en sus portales, pero la gran mayoría son charlatanes y juegan con el público”, puntualiza Villegas.

$!Digital Food: el arte de contar historias desde los alimentos

La comunicación como ingrediente de atracción

Para los periodistas Villegas y Villagra, la evolución hacia lo digital ha sido un avance significativo en la gastronomía, lo que ha permitido compartir todo tipo de historias para seguir cautivando al público y mantener vivo un interés. Según Villegas, “hay medios especializados que logran generar buen contenido mientras que otros, solo apelan al espectáculo y la exageración como herramienta de posicionamiento e impacto mediático”.

De acuerdo con Villagra, la comunicación lo es todo y de allí la importancia de lograr contar buenas historias para exaltar el trabajo de los que están detrás de un plato de comida; cocineros, productores, etc. “Los Comunicadores nos hemos vuelto groupies y esto es un error porque no estamos generando contenido relevante. Estamos romantizando y no llegamos a los aspectos de los cambios comportamentales de consumo que necesitamos transmitir”.

Finalmente, los expertos destacan la responsabilidad y los valores que deben tener los creadores de contenidos en el desarrollo de material que beneficie la construcción de la gastronomía. “Si los artículos son escritos a partir de invitaciones para pagar favores, se pierde credibilidad y amplitud. Hay que cambiar la mirada, buscar nuevos ángulos, está en nuestra responsabilidad hablar cosas nuevas, no de lo mismo”, concluye la periodista Villagra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad