miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:50 AM

¡Orgullo Gastronómico! Restaurante colombiano desafía expectativas y alcanza el segundo puesto del mejor en América Latina

Se trata de El Chato, ubicado en Bogotá, es un restaurando donde el menú de degustación es rotativo, debido a la constante reinvención de platos que se adapta para aprovechar al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos sin dejar a un lado sus platos clásicos.
Compartir

En la noche de este martes en Brasil, se dio a conocer la lista definitiva de los Latin America's 50 Best Restaurants 2023, la lista más importante que presenta a los mejores restaurantes del año en América Latina.

En esa oportunidad, un restaurante colombiano logró el segundo lugar, tan sólo superado por Maido de Lima (Perú), superando la alta gama de restaurantes de metrópolis como Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) Santiago de Chile, Ciudad de México y Quito (Ecuador), entre otros.

El primer lugar, casi sin discusión, fuer para Maido, el restaurante contemporáneo de alta gama ubicado en el sector de Miraflores, en la capital del Perú, donde se ofrece una gastronomía local con una interesante influencia japonesa.

Le interesa: El lado oscuro del matrimonio de Alina Lozano y Jim Velásquez: protagonizan una acalorada discusión

El Chato, ubicado en Bogotá, logró el segundo lugar, que hace tan sólo algunos meses fue seleccionado en el puesto 33 de la lista de los mejores del mundo, siendo una propuesta del chef colombiano Álvaro Clavijo, siendo fiel al concepto de trabajar con base en ingredientes locales colombianos y a partir de ahí construir un menú.

50 Best es resultado de los votos de un jurado compuesto por expertos, que elige sus restaurantes favoritos del último año. Es un panel del mercado gastronómico global, repartidos en 27 regiones distribuidas entre los cinco continentes y con 40 votantes por cada una.

En cuanto al perfil de los votantes, un 34% son cocineros y hosteleros; un 33% son periodistas y escritores gastronómicos y un 33% son gastrónomos especializados. Al menos un 25% de los panelistas (votantes) de cada área geográfica cambia cada año. Desde 2019, el 50% de los votantes son mujeres y el 50% son hombres.

En el 2017 Álvaro Clavijo creó El Chato ubicado en la zona G de Bogotá, su proyecto más importante, con el que seis años después de su apertura, ha logrado grandes premios a nivel internacional; en el 2018 debutó en el puesto 21 de los 'Latin America´s 50 Best Restaurants' en el 2019 y 2020 fue premiado como el 7° mejor restaurante de Latinoamérica y en el 2022 fue calificado como el 5° mejor de la región.

En el 2022 ocupó el puesto 83 en estos galardones 'The World’s 50 Best Restaurants'. A nivel personal, en el 2022 ocupó el lugar número 86, entre los chefs más destacados del mundo de la gastronomía 'The Best Chef Awards', estos prestigiosos galardones son conocidos como los Premio Nobel de la cocina y reconocen a los 100 mejores cocineros a nivel internacional.

¡Orgullo Gastronómico! Restaurante colombiano desafía expectativas y alcanza el segundo puesto del mejor en América Latina

El Chato abrió sus puertas como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. ‘Chato’ es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.

Desde sus inicios, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando.

El menú de degustación es rotativo, debido a la constante reinvención de platos que se adapta para aprovechar al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos sin dejar a un lado sus platos clásicos. De esta manera, Clavijo utiliza productos locales o de las regiones vecinas, y los complementa con ingredientes, preparaciones y técnicas que provienen de otras partes del mundo.

Este éxito es la combinación de muchas de las técnicas e ideas que provienen del tiempo de Álvaro trabajando en restaurantes de alta gama en Europa y Estados Unidos, llevadas a la cocina colombiana.

Luego de ganar varios reconocimientos internacionales, el restaurante se ha dado a conocer aún más a nivel local y nacional, además ha aumentado las expectativas de los comensales que lo visitan; para Álvaro Clavijo Chef y propietario de El Chato, “Lo agradezco y es una gran responsabilidad que implica el reto a seguir aprendiendo y a mejorar cada vez más en pro de nuestro patrimonio gastronómico”.

Lea también: ¡Ataque a la libertad de expresión! Periodista de deportes de RCN recibe amenazas de muerte de barras bravas

Además de un equipo de trabajo muy fuerte y seguro de lo que hace, logrando como resultado platos con ingredientes locales, bien elaborados y a buenos precios. “El objetivo es que los comensales disfruten de ingredientes cotidianos preparados de formas poco usuales en platos muy elaborados, con sabores distintos a los tradicionales y a precios muy accesibles”, explicó Clavijo.

Leo, la propuesta de la chef colombiana Leo Espinosa, se ubicó en el octavo lugar, siempre fiel a su propuesta en torno al producto local y la fusión con los distintos sabores de las regiones colombianas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad