miércoles 06 de diciembre de 2023 - 2:49 PM

¿Qué es más saludable, el arroz integral o el arroz blanco?

Pese a que el arroz tiene unas características en común, es importante detallar que existen varios tipos de este cereal.
Compartir

El arroz es uno de los alimentos más populares. A lo largo y ancho del mundo, una buena parte de las personas ingieren este producto que tiene varias cualidades, la mayoría de estas se adjuntan a la salud del cuerpo.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el arroz es un grano fuente de nutrientes. Tiene vitamina B y niacina, que “ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios”, según el Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ler puede interesar: Tips y recetas para preparar el mejor arroz en casa

En la misma corriente de ideas, los conocedores del tema de la nutrición especifican que el cultivo de arroz se da de manera amplia en todos los continentes del mundo, razón por la que es considerado como el cereal más conocido en las diferentes cocinas y restaurantes.

Sin embargo, pese a que el arroz tiene unas características en común, es importante detallar que existen varios tipos de este cereal y, por ende, nace la interrogante de cuál de estos es más saludable, en especial haciendo la comparación entre el arroz blanco y el arroz integral.

Antes de hacer la comparación como tal, la citada fundación recalca que el arroz se puede clasificar de la siguiente manera:

- Blanco de grano largo.

- Blanco de grano medio.

- Blanco de grano corto.

- Arroz integral o cargo.

- Arroz vaporizado.

- Grano redondo.

- Arroz glutinoso.

- Arroz aromático.

Diferencia entre el arroz blanco y el arroz integral

En términos generales, Tua Saúde, plataforma con acceso a la mayor red de servicios médicos en Brasil, indica que el principal beneficio del arroz blanco que le da al cuerpo es el aporte de energía, ya que es rico en carbohidratos, aminoácidos, vitaminas y cereales.

Lea también: Los cinco mejores pasabocas para repartir estas novenas de aguinaldos

No obstante, los expertos detallan que el consumo de arroz blanco no es del todo ideal para aquellas personas que desean perder peso o sufren de enfermedades relacionadas. Por ende, entra a tomar relevancia el arroz integral.

¿Qué es más saludable, el arroz integral o el arroz blanco?

Antes de hablar sobre el arroz integral, que en lo posible se adhiere un poco más a la mejora de la salud, es preciso comentar que la diferencia esencial entre el arroz blanco y el arroz integral se da por el proceso de blanqueado, ya que es donde “se le retira la cáscara y el germen y, es por este motivo, que el aporte de fibra y la concentración de vitaminas y minerales disminuyen”.

Arroz integral

Teniendo en cuenta aportes de la Asociación Americana del Corazón, el arroz integral es un portador de más nutrientes en comparación con el arroz blanco. Entre los nutrientes se encuentra el magnesio y la vitamina B.

Según Nikki Nies, nutrióloga para el Distrito Escolar Independiente Northwest en Justin, Texas: “El arroz integral se considera un grano entero porque tiene tres componentes de grano: salvado, endospermo y germen”. En cambio, el arroz blanco no tiene salvado y germen.

¿Qué es más saludable, el arroz integral o el arroz blanco?

Así las cosas, “los granos enteros como el arroz integral son más saludables que los granos procesados”. Esto porque la especialista comunica que tiene más fibra, lo que indica que suple la saciedad más rápido, mientras que el sistema digestivo tiene un mejor funcionamiento.

Para terminar, no está de más recalcar que antes de incluir determinado tipo de arroz a una dieta, lo más opcional es asistir a una cita con un nutricionista, pues la alimentación es un tema que se debe tomar con total seriedad, responsabilidad y consciencia.
__

Este artículo fue creado con la ayuda de inteligencia artificial, que utiliza machine learning para realizar los textos informativos. Además, fue revisado por un periodista de la sección web de Vanguardia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad