martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Fomo, un mal silencioso cada vez más frecuente en los jóvenes universitarios

El miedo a estar por fuera de las redes sociales es un síndrome que se relaciona con el malestar psicológico general.
Compartir

¿Alguna vez se ha sentido ansioso por dejar el celular en casa? ¿Cuando no tiene el celular a la mano siente un vacío? ¿Siente que el celular ya es parte de su vida? Probablemente esté presentando el síndrome de Fomo, un fenómeno propio de la era digital que está afectando principalmente a los jóvenes universitarios, y que puede significar el miedo a estar fuera o a perderse de algo.

De acuerdo con una investigación de docentes del Politécnico Grancolombiano, el Fomo ha ido ocupando un espacio importante en los hogares colombianos. Si bien los estudiantes son conscientes del impacto de las redes sociales en su vida, ellos ignoran la necesidad que les genera el estar pendientes de la instantaneidad en medio de sus aulas educativas.

Miguel Hernández, estudiante universitario, confiesa que con tan solo pensar en que sus redes sociales pueden ser bloqueadas siente estrés, “tener que volver a ganar seguidores con una nueva cuenta me genera ansiedad, yo sé que las redes sociales generan dependencia, bastante la verdad, pero uno no analiza eso diariamente”.

Le interesa: Ericsson debe pagar US$206 millones por corrupción

“Los resultados son preocupantes”

Según el análisis, procrastinar por varias horas las actividades académicas y del día a día, hace parte de la adicción a los dispositivos electrónicos, “los estudiantes consultados tienen un consumo digital que toma casi el 100 % de su tiempo”, lo que afecta sus hábitos de estudio y la concentración a la hora de adquirir conocimiento.

“Cuando estoy con mis amigos dejo aparte nuestras conversaciones por estar pegado al celular sin darme cuenta, también me pasa con mi familia, y sé que no es bueno pero a veces las redes sociales te alejan de los que te rodean”, afirma el joven universitario a Vanguardia.

Los expertos se muestran preocupados ante esta realidad y destacan que es importante que en las familias la comunicación sea asertiva.

$!Fomo, un mal silencioso cada vez más frecuente en los jóvenes universitarios

Es decir, lograr un ambiente donde se propicie el uso adecuado de las redes sociales, y se ponga especial atención en aquellos problemas mentales y psicológicos que pueden presentar los universitarios.

Esto porque se confirma el alto uso del internet como una de las causas por las que los jóvenes tienen depresión, alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia. “Después de pasar la pandemia, en la que el principal medio de conexión era el entorno digital (computadores, celular, plataformas y demás), nos volvimos más cercanos a ese medio de relacionamiento y, cuando nos alejamos de él, tenemos ciertas incomodidades”, advierte Susana Castañeda, docente investigadora.

Si padece el síndrome de Fomo...

1. Entienda que lo que se ve en 1. Entienda que lo que se ve en las redes sociales no siempre es real.

2. Apague las notificaciones de las aplicaciones que no son realmente importantes.

3. Tenga sus prioridades claras, hay un tiempo para todo.

4. Pase tiempo con su familia.

¿Cómo identificar si tiene el Fomo?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad