jueves 26 de octubre de 2023 - 5:21 PM

Hasta el 31 de octubre está abierta la Beca Nancy Kotal de Cortés para deportistas de estratos 1, 2 y 3

El programa contempla acompañamiento y asesoría para la postulación a becas deportivas universitarias en Colombia y los Estados Unidos a través del Centro EducationUSA, red del gobierno estadounidense.
Compartir

¿Qué tienen en común el basquetbolista Michael Jordan, el luchador Dwayne Douglas Johnson, los tenistas John McEnroe y Robert Farah, el golfista Camilo Villegas, la campeona olímpica Caterine Ibargüen y Catalina Pérez, arquera de la selección Colombia de fútbol? Ellos y ellas obtuvieron becas deportivas en universidades de los Estados Unidos. Las becas deportivas son una opción que tienen deportistas de alto nivel y que les permite seguir entrenando y practicando su deporte, mientras estudian una carrera profesional. La Beca Nancy Kotal de Cortés, un programa de inglés y liderazgo dirigido a jóvenes deportistas de alto rendimiento de estratos 1, 2 y 3 en ciudades y municipios del país, abre la posibilidad de postularse a una beca deportiva en universidades de Colombia o Estados Unidos.

Hasta el 31 de octubre está abierta la Beca Nancy Kotal de Cortés para deportistas de estratos 1, 2 y 3

“El objetivo de la Beca Nancy Kotal de Cortés es que jóvenes estudiantes y deportistas en condiciones socioeconómicas desfavorables desarrollen sus habilidades comunicativas en inglés, sus capacidades y liderazgo para su proyecto de vida y puedan lograr acceso a la educación superior a través de una beca deportiva, ya sea en universidades de Colombia o Estados Unidos“, explica Janet Van Deren, gerente general del Centro Colombo Americano Bogotá y directora ejecutiva de la Fundación Nancy Kotal de Cortés.

Le puede interesar: Santander se llenó de gloria en el Campeonato Nacional de Voleibol Playa Sub-19

Sara Sofía Martínez es levantadora de pesas. En la actualidad ella forma parte del Programa de Beca Nancy Kotal de Cortés, “Ser deportista requiere disciplina, constancia, trabajo y mucha resiliencia. No es un secreto que son muchas puertas que debemos tocar y quizás estar dispuesto a recibir un no como respuesta. Sin embargo, cuando te encuentras con esta oportunidad que nos brinda la Fundación Nancy Kotal de Cortés, podemos visualizar las posibilidades que se generan aprendiendo inglés y liderazgo. Esta beca nos empodera y potencializa para seguir los pasos de grandes figuras atléticas que han cambiado sus vidas, las de sus familias y comunidades. Como decimos los deportistas, vamos a dar hasta la última gota de sudor para aprovechar al máximo esta gran oportunidad”, señala la becaria.

¿En qué consiste la beca?

El programa otorga 20 becas por cohorte a estudiantes con trayectoria deportiva certificada que estén terminando grados 8°, 9° o 10° y que vivan en estratos 1, 2 o 3. Los candidatos deben tener disponibilidad tres días a la semana para 2 horas de clase por sesión y un día adicional para una actividad presencial o virtual vía Zoom cada quince días. El programa tiene una duración de 2 años.

Le puede interesar: Rigoberto Urán le puso el dedo en la llaga al principal problema que tiene el ciclismo colombiano

La beca comprende 4 bloques de inglés (A0, A1, A2 y B1) organizados en 14 cursos de 36 horas cada uno, material de clase, préstamo de computador en caso de que sea necesario, auxilio económico para gastos de conectividad, campamento de inmersión, actividades extracurriculares de formación en liderazgo y proyecto de vida y asesoría para ingreso a la universidad en Colombia y/o Estados Unidos.

Para acceder a esta beca se requiere ser estudiante de bachillerato que esté terminando grados 8°, 9° o 10° en 2023, tener entre 13 y 17 años de edad al momento de la postulación, vivir en un barrio de estrato 1, 2 o 3, contar con acceso a internet, tener disponibilidad de tiempo tres días a la semana para 2 horas de clase por sesión durante los dos años del programa con flexibilidad de horario para actividades extracurriculares, poseer una buena trayectoria académica en el colegio y un alto nivel de motivación y compromiso hacia el aprendizaje del inglés y tener una cuenta de Daviplata o Nequi a nombre de su acudiente para recibir los auxilios educativos mensuales.

La calidad de deportista de alto rendimiento con trayectoria deportiva del aspirante debe estar certificada por una entidad formalmente constituida (escuela o liga deportiva, organismo de competencia local, distrital o regional, club, caja de compensación) en alguno de los siguientes deportes: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Natación., Atletismo, Ciclismo, Béisbol, Gimnasia, Artes Marciales, Patinaje, Golf, Pesas, Voleibol, Squash.

Otras disciplinas deportivas serán verificadas por el comité de selección.

Hasta el 31 de octubre está abierta la Beca Nancy Kotal de Cortés para deportistas de estratos 1, 2 y 3

Documentos requeridos y proceso

Formulario de inscripción en línea diligenciado anexando documentos requeridos en: https://fundnancykotaldecortes.org/convocatoria-2024-2025/ antes del martes 31 de octubre a las 11:59 p.m. No se tendrán en cuenta candidatos cuya documentación esté incompleta o sea entregada después de la fecha de cierre de la convocatoria. No se recibirán documentos físicos.

Un (1) video de un minuto (60 segundos) evidenciando sus habilidades deportivas durante una competencia reciente, mediante enlace a YouTube o Drive.

Una (1) carta de recomendación del profesional en deporte que esté a cargo de su formación y/o participación en competencias. La carta debe indicar sus estadísticas de desempeño deportivo (récords, anotaciones, habilidades, logros, etc.) e información de contacto y credenciales de la organización que la emite.

Una (1) copia de las calificaciones del último periodo escolar del colegio.

Una (1) carta de recomendación de un profesor o del rector de colegio que tenga contacto personal con el aspirante.

Una (1) copia nítida de la última cuenta de servicios públicos de su lugar de residencia.

Un (1) ensayo académico en español, de una hoja de extensión, que explique cuál es su proyecto de vida y qué papel juega el inglés en él (fuente Arial 12 a doble espacio).

Una (1) copia nítida y ampliada de la tarjeta de identidad.

Una (1) foto reciente del estudiante, de medio cuerpo y fondo blanco.

Una (1) copia nítida y ampliada de la cédula de uno de los padres o acudientes del estudiante

La fecha límite para completar la postulación en línea de los documentos requeridos es el martes 31 de octubre a las 11:59pm (GMT-5). No se tendrán en cuenta candidatos cuya documentación esté incompleta o sea entregada después de la fecha de cierre de la convocatoria. No se recibirán documentos físicos.

Los candidatos que presenten los documentos completos y cumplan con el perfil establecido, serán citados a una entrevista de selección en modalidad virtual en donde deberán demostrar apropiación de su disciplina deportiva, compromiso hacia el estudio, excelencia académica, capacidad de permanecer dos años en el programa e interés en participar en un proceso de mentoría y liderazgo. La preselección de candidatos se realizará del 1 al 8 de noviembre y las entrevistas de selección serán del 9 al 17 de noviembre. La lista de estudiantes seleccionados se conocerá entre el 22 y 28 de noviembre y las clases comenzarán el 16 de enero de 2024.

Mayores informes en el teléfono (601) 334 7640 o al correo electrónico: crodriguez@colombobogota.edu.co Claudia Rodríguez.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad