Las bandas de las instituciones educativas oficiales fueron protagonistas de la conmemoración con la que Piedecuesta recordó los 207 años de la Batalla de Boyacá y rindió homenaje a los participantes de la campaña libertadora.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Piedecuesta conmemoró este viernes 7 de agosto los 207 años de la Batalla de Boyacá con un desfile cívico que recorrió las principales calles del municipio. La actividad reunió a estudiantes, docentes, autoridades civiles, integrantes de la Fuerza Pública y habitantes de la localidad.
El desfile estuvo encabezado por el alcalde Óscar Javier Santos Galvis y miembros de su gabinete, acompañados por la Policía Nacional y otras autoridades municipales. Durante el recorrido, las bandas marciales y musicales de las instituciones educativas oficiales se encargaron de darle ritmo a la jornada.

La conmemoración también rindió homenaje a quienes participaron en la campaña libertadora de 1819. La Batalla de Boyacá se libró el 7 de agosto de ese año cerca del puente sobre el río Teatinos, en el actual departamento de Boyacá, después de que las tropas independentistas atravesaran los Llanos Orientales y la cordillera de los Andes.
El Ejército Libertador estaba dirigido por Simón Bolívar y contaba con figuras como Francisco de Paula Santander, al frente de la vanguardia, y José Antonio Anzoátegui. Sus tropas derrotaron al ejército realista comandado por el coronel José María Barreiro, quien fue capturado al finalizar el enfrentamiento.

La victoria impidió que las fuerzas españolas llegaran a Santafé y abrió el camino para que el Ejército Libertador entrara a la capital tres días después. Aunque la guerra por la independencia continuó en otros territorios, el triunfo debilitó de manera decisiva el dominio español en la Nueva Granada y permitió avanzar en la construcción de la República de Colombia.

Según la Administración Municipal, esta clase de actividades busca fortalecer el sentido de pertenencia, la memoria histórica y el respeto por los símbolos nacionales, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
La Alcaldía destacó, además, la participación de la comunidad y señaló que la jornada permitió reunir a distintas generaciones alrededor de valores como la libertad, la unidad y la construcción de paz.















