jueves 14 de septiembre de 2023 - 7:53 PM

Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

La insulina es una de las hormonas más importantes del cuerpo, la cual transforma el azúcar que se come y lo convierte en energía de reserva. Si no se le presta atención a su producción, el cuerpo desarrollará condiciones médicas como la hipoglicemia, la diabetes tipo 2.
Compartir

La insulina es una de las hormonas más importantes del cuerpo, pues a través del páncreas transforma la comida en la energía que se consume y se guarda para emergencias.

Si no se le presta atención a su producción, el cuerpo desarrollará condiciones médicas como la hipoglicemia, la diabetes tipo 2 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud afecta a 62 millones de personas en las Américas, y la obesidad que afecta a 650 millones de personas en todo el mundo.

Además: Conozca los beneficios de entrenar y ejercitarse con su pareja o amigos

Esta hormona tiene un rol esencial en el organismo y en ese sentido se debe monitorear frecuentemente, comenta Óscar Manuel Alba, endocrinólogo adscrito a Colsanitas “Lo importante de las mediciones es determinar un factor de sensibilidad a la insulina que sea apropiado para un determinado nivel de glucosa en la sangre para cada persona. Y de esta manera, garantizar que la glucosa sea metabolizada sin problema”.

Además, el experto explica generalidades, síntomas relacionados a los picos de insulina y cómo evitar las enfermedades asociadas.

Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

¿Qué es la insulina?

Esta es una hormona que transforma el azúcar que se come y lo convierte en energía de reserva. Los carbohidratos como son una fuente de energía para el cuerpo están relacionados con la insulina y el azúcar. Estos son una fuente de energía como el azúcar, cuando entra el cuerpo se transforma en glucosa y fluye por el torrente sanguíneo. Cuando los niveles de glucosa suben, el páncreas produce insulina para contrarrestar el exceso de energía y lo almacena para los periodos de ayuno. Algunas comidas como las harinas o el dulce suben de peso al cuerpo ya que se almacena la energía que sobra en el tejido graso.

¿Que son los picos o sobrecargas de insulina?

La insulina se produce en picos cada vez que el cuerpo se alimenta, no solo es completamente normal, pero es saludable. Óscar Manuel comenta “(...) cada vez que comemos aumenta la glucosa y por ende aumenta la insulina. Cuando la insulina cumple su objetivo se regula su nivel y así mismo se regula el nivel de glucosa”. Solo hay que preocuparse cuando los niveles de insulina se mantienen altos o bajos por largos periodos de tiempo.

Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

¿Hay un nivel ideal de insulina?

No hay un criterio exacto para medir un nivel ideal, cada persona produce insulina de manera distinta. Algunas personas producen más insulina mientras que otros producen menos que el promedio; dependiendo de la dieta y genes de cada uno. Lo importante es poder identificar la sensibilidad de cada persona para evitar inconvenientes.

¿Hay síntomas o enfermedades que se relacionan con los con picos?

Los picos de insulina te pueden causar: hipoglucemia, diabetes tipo 2 y la obesidad. Estas condiciones pueden ser causadas cuando el cuerpo produce un exceso de insulina, o porque el cuerpo no produce suficiente. Hay que tener en cuenta que las dietas poco saludables pueden causar problemas en la producción de insulina por la constante exigencia al páncreas de producir tanta.

$!Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

¿Como evitar estos problemas?

Hay que hacer un esfuerzo por evitar carbohidratos refinados como los: panes, pastas, arepas, tortas, galletas y empaquetados, al igual que los azucares dulces como los: endulzantes, dulces, postres, gaseosas y jugos empacados.

Le interesa: Beneficios de ver fútbol para la salud: Mejora estado de ánimo y refuerza sistema inmunológico

Cómo el cuerpo necesita carbohidratos, la mejor solución es reemplazarlos con carbohidratos naturales como: frutas, vegetales, granos enteros, cereales y tubérculos.

El ejercicio también es clave en este proceso ya que así se gastan las energías de reserva y se le da un descanso al páncreas.

No es ideal prolongar el tiempo entre comidas, ya que esto podría provocar hipoglicemia, por lo que se recomienda comer entre comidas. Especialmente frutas o una porción de vegetales.

$!Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad