miércoles 16 de agosto de 2023 - 2:14 PM

El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?

Alrededor del 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio en el mundo, según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.·
Compartir

Cada año, más de ocho millones de muertes a nivel global son atribuidas a la alimentación insalubre, siendo la obesidad, bulimia y anorexia las principales enfermedades vinculadas a malos hábitos alimenticios, con posibles consecuencias como anemia, osteoporosis, diabetes, hipertensión e infartos, entre otras.

Además: ¡Cuidado con la adición! Descubren vínculo entre falta de materia gris y el deseo de fumar en adolescentes

Un estudio en la revista JAMA Pediatrics señala que más del 20 % de niños y adolescentes padecen trastornos alimenticios, subrayando la necesidad de promover la alimentación saludable desde temprana edad.

En respuesta al llamado de la OMS y tras dos años de exhortación, el Liceo Francés de Medellín ha lanzado un programa para concientizar a los niños sobre la importancia de hábitos alimenticios adecuados.

$!El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?

¿Qué es y en qué consiste?

¿En qué consiste? La alimentación consciente es dedicar atención plena a la hora de alimentarnos. Porque si comemos de forma consciente, vamos a ser capaces de escuchar nuestras sensaciones, tanto físicas (el hambre, la saciedad y las señales de satisfacción) como mentales. En este caso, significa tomarnos el tiempo necesario, lo que implica también observar nuestros pensamientos y nuestras emociones.

¿Y cómo se logra? Según una guía para la alimentación consciente, publicada recientemente, el mindful eating implica:

Sentir y percibir los olores, sabores y texturas de la comida que ingerimos y, de esta forma, involucrar a los cinco sentidos en todo su esplendor.

Disminuir la velocidad mientras comemos para lograr una mayor concentración, atención y conexión con nuestro cuerpo.

Tomar conciencia del hambre física, la saciedad y las señales de satisfacción para decidir qué, cuándo y cuánto comer. Así reduciremos los momentos en los que comemos por otros motivos que no sean hambre física.

$!El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?

El modelo ya lo implementa un colegio en Medellín

Yirson Zapata, nutricionista del Liceo Francés de Medellín, señala que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la salud física y emocional del ser humano, por lo cual, desde que los niños ingresan a la institución les empiezan a enseñar buenos hábitos nutricionales, una formación que va a la par de su crecimiento durante su permanencia en el colegio.

“Diseñamos un plan de alimentación para los niños de acuerdo a su edad y necesidades nutricionales, en el caso de que tengan algún trastorno o restricción les creamos un plan especial. El objetivo es que todos tengan hábitos saludables sin dejar de disfrutar la comida, explicándoles que cada alimento que entra al cuerpo tiene una función nutricional”, afirma Zapata.

Vea esto: ¿Cuántos pasos debe dar mínimo al día para lograr beneficios en la salud? La ciencia lo revela

Este programa ha beneficiado a más de 560 niños de Medellín, ha logrado capacitar a alrededor de 1.000 padres por medio de talleres, conferencias virtuales y brigadas de información que enseñan a las familias el valor nutricional de los alimentos de acuerdo con los lineamientos de la OMS. Los cuales consisten en reducir la ingesta de sodio, limitar el consumo de azúcares libres, eliminar los ácidos grasos trans de elaboración industrial y aumentar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

“No les damos nada de químicos, ni conservantes, toda la comida la preparamos desde cero en el colegio, acá tenemos nuestro propio restaurante y panadería. Esto ha tenido una gran acogida entre nuestros estudiantes, ya que cuando salen a vacaciones o por ciertas situaciones que no pueden venir a la institución, le siguen pidiendo a sus papás los alimentos que les preparamos aquí, pues aunque todo es saludable las recetas son deliciosas y los platos llenos de color”, aseguró David Cardona, chef del colegio.

El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?

El nutricionista del colegio destaca que el proyecto ha enseñado a los niños sobre comidas internacionales y sus beneficios nutricionales, generando interés en la comunidad educativa por la alimentación consciente. Con el comienzo del nuevo año escolar en el calendario B, el colegio tiene como objetivo promover hábitos alimenticios saludables entre más de 600 estudiantes y 120 colaboradores que se unirán a partir de septiembre.

Le interesa: Una dieta para el bienestar: ¿Qué alimentos puede consumir para cuidar su digestión en poco tiempo?

“Todos los días les preparamos diferentes platos, un almuerzo está compuesto de una sopa o crema, una proteína, un cereal que puede ser arroz o maíz, un acompañante como papas al horno o croquetas de atún y una ensalada. Mientras que los snacks de la mañana y tarde son preparaciones de panadería de larga fermentación semi-integrales o con fruta, y en algunos casos tienen una adición de toppings, por ejemplo, un chocolate semi-amargo con queso, todos estos alimentos están reducidos en azúcar y grasa”, agrega Cardona.

Este tipo de iniciativas son fundamentales en la actualidad, pues luego de 2020 aumentó en un 25 % la prevalencia de Trastornos de Conducta Alimentaria en todo el mundo, y lo más preocupante, es que en Colombia, 21% de estos casos corresponden a menores de 13 años. Por esta razón, desde hace dos años la OMS ha venido haciendo un llamado para que se fomente la alimentación saludable en entornos públicos y privados como los colegios, jardines, hospitales, entre otros establecimientos.

“No decimos que haya alimentos malos o buenos, simplemente que hay unos con mayores aportes nutricionales que otros. No queremos que los niños estigmaticen ningún comestible porque sabemos que a su edad, por ejemplo, les gusta el dulce, entonces les enseñamos sobre los azúcares simples y compuestos, y por medio de la concientización ellos mismos terminan escogiendo los que son más beneficiosos para su salud”, concluye Cardona.

$!El 20 % de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio: ¿Qué es la alimentación consciente?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad