martes 09 de mayo de 2023 - 12:05 PM

El santandereano William Contreras es elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina

Gracias a su trabajo e investigaciones relacionados con enfermedades como el Párkinson, la epilepsia y la radiocirugía, entre otras, le han permitido al neurocirujano e investigador santandereano William Omar Contreras López entrar a formar parte de la Academia Nacional de Medicina.
Compartir

El médico neurocirujano e investigador santandereano William Omar Contreras López fue escogido como nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Colombia, catalogado como uno de los altos reconocimientos en los campos de la salud, la ciencia y la medicina, que se otorga a los profesionales que han demostrado un nivel excelente y gran compromiso con su labor.

El pasado 4 de mayo, en el auditorio César Augusto Pantoja, el neurocirujano Contreras López tomó posesión como miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Le interesa: Hoy es el Día Mundial de la Higiene de Manos, un simple acto que salva vidas

Su presentación y comentario estuvo a cargo del doctor Jorge Felipe Ramírez, médico ortopedista y cirujano de columna, quien es pionero de la cirugía mínimamente invasiva de columna, y es miembro de sociedades de ortopedia no solo de Colombia sino de otros países.

Cabe señalar que la Academia Nacional de Medicina opera como órgano consultor y asesor del Gobierno para todos los asuntos relacionados con la salud pública del pueblo colombiano, la educación médica, la investigación, auspiciar el adelanto de las ciencias afines, las tecnologías complementarias y propender por la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico.

$!El santandereano William Contreras es elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina

Un grupo selecto de profesionales

Según datos del Ministerio de Salud, Colombia cuenta con más de 126.000 médicos, de los cuales solamente el 0,2 % pertenece a dicha Academia Nacional, la cual está conformada por un selecto grupo de miembros como Manuel Elkin Patarroyo y Rodolfo Llinás.

Vea esto: Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?

El neurocirujano santandereano, de 47 años, fue elegido por la Academia Nacional de Medicina, tras ser evaluado durante más de un año por la Junta Directiva de la ANM, en todo lo relacionado con sus competencias y logros profesionales, el desarrollo social y personal, la formación académica y los aportes a la ciencia nacional e internacional.

Durante su posesión, el doctor Contreras presentó su trabajo de ingreso mediante una sesión académica, basado en la corrección intrauterina de mielomeningocele por fetoscopia, la primera cohorte en Colombia, que consistió en la operación de los primeros 20 pacientes en el país, con corrección de espina bífida, dentro del útero de su madre por técnicas endoscópicas.

$!El santandereano William Contreras es elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina

La cirugía se practica en fetos entre 24 y 26 semanas de gestación, que padecen de un defecto embriológico en el que los nervios de la columna durante su formación quedan expuestos.

Se recomienda: Recomendaciones para cuidar la salud de los niños y adolescentes

Este tipo de condición afecta entre uno y cinco niños por cada mil que nacen, de los cuales el 80 % presentan problemas de motricidad, hasta el punto de afectar actividades básicas como caminar, además de sufrir el riesgo de padecer hidrocefalia.

Este procedimiento quirúrgico es un hito de la medicina en Colombia, con el cual inicia un nuevo reto en la trayectoria académica del neurocirujano bumangués, quien se desempeña como profesor titular de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la Universidad Simón Bolívar.

$!El santandereano William Contreras es elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina

Premios a la excelencia médica

Igualmente William Omar Contreras López recibió recientemente dos premios a la excelencia médica “Top Doctors Awards” (2020 y 2022).

El “Top Doctors” es la red de medicina privada más grande a nivel internacional que cuenta con los especialistas de mayor reconocimiento de cada especialidad, en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Además: Día Internacional sin Dietas: No ‘juegue’ con la alimentación

El especialista santandereano es un referente internacional en el estudio de la neurocirugía, es investigador en el Instituto de Investigaciones en neuromodulación (NEMOD), donde lidera el grupo de estudio de Enfermedades Neuronales Degenerativas.

Además es el actual presidente del capítulo Colombia de la International Neuromodulation Society (INS). Su campo de estudio y práctica se centra en los movimientos anormales (Párkinson, temblor esencial, distonía), la epilepsia, el dolor, la radiocirugía, la cirugía de columna y es líder de la cirugía endoscópica fetal intrauterina para corrección de espina bífida.

$!El santandereano William Contreras es elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad