sábado 29 de abril de 2023 - 12:00 AM

Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?

Los cambios de clima pueden afectar las alergias estacionales. Aprenda cómo mantener los síntomas de alergias bajo control, especialmente en esta época de lluvias.
Compartir

La llegada de la temporada de lluvias en el país, en abril, marcan un repunte de las alergias por el factor estacional.

En esta época, el polen de los árboles y luego de la hierba circula en el aire, los ojos, la nariz y garganta pueden verse afectados por los síntomas.

Además: Día Mundial de la Voz: ¿Cómo cuidarla? ¿Cuáles son los trastornos más comunes?

Aunque la primavera y el verano no son las únicas épocas del año en las que las alergias estacionales proliferan. Dependiendo de dónde viva en el mundo, la combinación de lo que hay en el aire a su alrededor y la salud del sistema inmunológico, pueden originar síntomas de alergia estacional durante los meses de otoño e invierno.

Las alergias son una reacción exagerada del organismo frente a sustancias, que, para la mayoría de personas son inofensivas.

En ese sentido, David M. Lang, médico alergólogo e inmunólogo de la Cleveland Clinic, explica que “con mayor frecuencia vemos personas con síntomas durante todo el año y hay picos en las épocas más cálidas del año”.

Le interesa: Las vacunas cuentan, no importa la edad

Igualmente mediante pruebas cutáneas se observa que hay personas sensibilizadas al polen y al moho, así como a los ácaros del polvo y la caspa de perros o gatos.

El especialista recomienda una combinación de prevención y medicación para evitar o reducir los síntomas que se manifiestan en congestión nasal, secreción nasal acuosa, estornudos, picor de nariz, picor y enrojecimiento de los ojos, lagrimeo continuo. En casos más graves, pueden provocar asma bronquial y alveolitis con tos seca, sibilancias en el pecho y dificultad para respirar.

$!Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?

¿Cómo tratarlas?

En cuanto a medicamentos, se refiere a los esteroides intranasales, los antihistamínicos, las vacunas (inmunoterapia con alérgenos), e incluso los remedios caseros aunque dice no son tan efectivos.

Además el experto señala que “si experimenta síntomas que interfieren con su deseo de realizar actividades o si sus síntomas interfieren con el desempeño laboral o escolar, lo que causa interrupción del sueño o dificultad para dormir a pesar de las medidas de evitación y los medicamentos regulares, debe consultar a un alergólogo”.

Le interesa: Las afecciones del corazón también están afectando a los jóvenes

¿Cuánto duran los síntomas? Si presenta una alergia estacional, es probable que experimente síntomas en la misma época todos los años. Estos síntomas también durarán mientras los alérgenos permanezcan en el aire. Esto ocurre porque su sistema inmunitario libera mediadores químicos (incluida la histamina) cada vez que reconoce un alérgeno como un invasor extraño.

$!Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?

Lo que recomiendan los expertos

1. No fume y evite exponerse a personas que fumen.

2. Mantenga limpio su entorno social: evite limpiar el polvo del hogar. Al asear su hogar o lugar de trabajo, antes de barrer, use el trapero para así recoger la mayor cantidad de polvo sin levantar las partículas; luego puede pasar la escoba. En la limpieza del hogar, controle el moho que se pueda, esto se puede dar por filtraciones en techos, ventanas y tuberías.

3. Procurar la constante ventilación en duchas, cocina y lavado de ropa.

4. Evite la exposición al polen de las plantas y a los animales.

5. Evite dormir en el mismo espacio en el que sus mascotas duermen y comen y, cambie constantemente la ropa de su cama.

6. No se exponga a cambios bruscos de clima, esto puede alterar la rinitis.

$!Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?
Alérgenos en cada estación del año

Primavera: Cuando las temperaturas comienzan a subir, el polen de los árboles se libera en el aire y puede estar presente hasta el verano. El polen de los árboles tiende a causar comezón o lagrimeo en los ojos, estornudos y congestión nasal.

Verano: El polen de la hierba alcanza su punto máximo durante esta temporada, e incluso puede volar desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Los ambientes cálidos y húmedos también producen un aumento de las esporas de moho.

Otoño: El polen de malezas está en su punto más alto, particularmente la ambrosía. Pero incluso si vive en una región donde no crece la ambrosía, la tierra húmeda y las hojas caídas pueden provocar un aumento del moho. Según el doctor Lang, “los mohos son mucho más numerosos en el aire ambiental que el polen, y algunos mohos están presentes en grandes cantidades en condiciones húmedas y lluviosas”.

Invierno: Es una época en la que los alérgenos de interiores como el moho, los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas son los alérgenos más prominentes.

$!Alergias estacionales: ¿Cómo identificarlas y controlarlas?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad